noticia original: https://www.abc.es/economia/abci-free-plantea-liberalizar-concesion-licencias-taxi-201910091257_noticia.html

La plataforma de BMW y Daimler asegura que flexibilizar la regulación del sector tendría un impacto de 214 millones en Madrid y Barcelona

Actualmente están en circulación unas 70.000 licencias de taxi, según la plataforma. – EFE

El sector del taxi lleva meses pidiendo más flexibilidad de horarios y precios. Este miércoles, Free Now, la antigua MyTaxi, ha ido un paso más allá y ha planteado, a través de un estudio elaborado junto a PwC llamado «Perspectivas del futuro de la movilidad urbana en España», que el Gobierno conceda nuevas licencias de taxi. Según la plataforma, esta medida serviría para reducir los tiempos de espera y rebajar el nivel de emisiones de CO2 en las grandes ciudades.

Actualmente están en circulación unas 70.000 autorizaciones de taxi. Hace más de dos décadas que no se conceden nuevas licencias, pese a que el número de concesiones de turismos con conductor (VTC) ha crecido paulatinamente por un vacío legal. Por ello, Free Now considera que esta restricción se ha quedado «obsoleta», y su eliminación «permitiría sacar vehículos privados de la carretera». El número de taxis por cada mil habitantes ha caído de representar un 1,82 en 1994 al 1,49 en 2018.

El director general de la plataforma de taxis, Jaime Rodríguez de Santiago, no ha especificado en la presentación del informe el número exacto de nuevas licencias que deberían entrar en circulación. Pero sí ha defendido que eliminar esta barrera de entrada favorecería al gremio y rebajaría los precios. «No hemos planteado todavía cómo se debería articular esta medida, simplemente hemos recogido una serie de iniciativas que permitirían incrementar la competitividad del sector», ha explicado.

Las intenciones de Free Now, sin embargo, chocan con las reivindicaciones históricas del sector del taxi. El gremio ha rechazado en numerosas ocasiones la concesión de nuevas licencias, e incluso ha pedido que se retiren algunas de las que están en circulación. ¿La razón? Cientos de taxistas se endeudaron para adquirir su licencia y la entrada en vigor de nuevas autorizaciones podría devaluar las que están en circulación.

El director general de Free Now considera que, para evitar que «se quede gente atrás», se podrían plantear «mecanismos como fondos de compensación» dotados con fondos públicos. «Este es un asunto social que no se puede obviar», ha defendido Rodríguez de Santiago.

Reunión con partidos y la CNMC

Pero el incremento de las licencias del taxi no es la única medida que propone la plataforma. Free Now también propone otras cuatro acciones en el informe: flexibilizar los precios, abrir las jornadas de trabajo, promover el taxi compartido y eliminar las limitaciones geográficas. Según la compañía, estas iniciativas generarían un impacto económico de 214 millones de euros en Madrid y Barcelona, que aglutinan el 40% del sector del taxi.

«Estos beneficios serían significativamente superiores en un escenario de penetración de estas plataformas similar al de los países con un nivel de digitalización mayor», ha explicado el socio de PwC Jordi Esteve Bargués en la presentación del informe.

Free Now justifica la necesidad de implantar estas medidas por la «asimetría regulatoria» a la que está sometido el taxi respecto a las VTC. Esto «afecta a una variable competitiva esencial como es el precio», según la plataforma.

La compañía presentó este martes esta batería de propuestas a distintos partidos políticos. Además, está previsto que este mismo miércoles también tenga una reunión informal con representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para explicarles su visión sobre el mercado del taxi.