Uber se consolida en Japón enfocando sus servicios a personas mayores

Escrito por Marcos Merino

Tras 3 años enfrentándose a obstáculos normativos y a la feroz competencia del sector de taxi de Tokio, la compañía ha decidido dar un giro a su estrategia centrándose en un nuevo público (con el apoyo de las autoridades).

Los esfuerzos de Uber para lograr introducirse en el mercado japonés han sido, hasta ahora, bastante mayores que el éxito obtenido. La compañía se implantó hace ya 3 años en Tokio, pero esta ciudad (que reúne al 20% de los taxis de todo el país) cuenta con una oferta amplísima, con varios operadores locales en feroz competencia que cuadruplican entre todos la cifra de taxis de la ciudad de Nueva York.

Y si esto no bastara para reducir sensiblemente el nicho de mercado de Uber, las empresas y asociaciones de taxi del país nipón han sabido reaccionar con rapidez en todo lo relacionado con las apps para solicitar viajes: la asociación de alquiler de taxis de Tokio lanzó su propia aplicación en 2014, y sólo unos meses antes la principal empresa del sector (Nihon Kotsu) se había aliado con el popular servicio de mensajería Line para lanzar ‘Line Taxi’. Poco después, el gigante del e-commerce japonés Rakuten compraba el 12% del principal competidor global de Uber, Lyft.

Por último, su proyecto piloto para expandirse fuera de Tokio, a la ciudad de Fukuoka, fue abortado por el propio ministerio de Transporte por entender que violaba la ley que prohíbe los servicios de taxis sin licencia.

Las personas mayores, el nuevo público de Uber en Japón

Ahora, sin embargo, Uber ha encontrado la forma de recabar el apoyo de las autoridades japonesas para implantarse en Tango, uno de los distritos de la pequeña ciudad de Kotango, en la costa oeste del país. La razón es sencilla: es un área que carece de compañías de taxis, y en la que recurrir a la única compañía de buses que opera allí requiere hacer una reserva con varias horas de antelación.

Y sin embargo, la población de Tango requiere con urgencia de alternativas de movilidad, a causa de su inusual composición demográfica: el 40% de sus ciudadanos supera los 65 años (13 puntos por encima de la media nacional). De modo que Uber se ha especializado allí en proveer viajes a personas mayores a través de los 18 vehículos que se han registrado hasta el momento. Por ahora, ha repartido medio centenar de tablets de forma gratuita para facilitar el uso de su aplicación entre los potenciales usuarios.

“Finalmente, hemos sido capaces de dar nuestro primer paso [en Japón]”, dijo Masami Takahashi, presidente de Uber Japan Co. “Nuestro servicio puede ser una solución para el envejecimiento de la población en el país”.

Publicado por ticbeat.