IMPORTANTE

Al final del artículo encontaréis los documentos necesarios. Iremos actualizando esto conforme las mutuas o la administración vaya clarificando los tramites.

En primer lugar, decir que la redacción del Decreto no da garantías de que se vaya a poder cobrar nada, y que las Mutuas siguen sin tener respuestas a muchas de las dudas que se están planteando sobre la interpretación del citado Decreto.

DIFICULTAD PARA ACCEDER A LA PRESTACIÓN  

Todo parece indicar, que las solicitudes que se presenten en Abril cogerán como mes de referencia el mes de Marzo completo (desde el día 1 al 31 de Marzo), para determinar si ha habido reducción de ingresos de un 75% con respecto a la media de los seis meses anteriores. Como en Marzo se ha trabajado con relativa normalidad hasta el día 14, está complicado cumplir este  requisito.

Cada declarante tiene que presentar una declaración jurada de reducción de ingresos del 75 %, con lo que ello implica, y podrían pedir justificantes para acreditarlo, incluso después de varios meses (la Federación no se hace responsable de lo que declare cada uno).

En el supuesto que el plazo para la solicitud de la prestación se ampliara hasta Mayo y el Estado de Alarma se ampliara hasta finales de Abril, se podría justificar más fácilmente el requisito de reducción de ingresos para el mes de Abril (desde el día 1 al 30 de Abril), pudiendo presentar  la solicitud en Mayo con más seguridad para su aprobación. Ojo esto es un supuesto, ya que si finaliza el Estado de Alarma antes de que acabe el mes de Abril, volverá a complicarse el cobro de ayudas.

REQUISITOS

  • Estar de alta de Autónomo.
  • Estar al corriente en los pagos con la Seguridad Social, te puedes poner al corriente en un mes desde la presentación.
  • Tener un 75% menos de ingresos en el mes anterior al de la solicitud (de momento Marzo) con respecto a los seis meses anteriores.
  • No percibir cualquier otra prestación del sistema de seguridad social (Bajas laborales, Jubilaciones, Baja por Maternidad, Paternidad, etc).
  • Último día para la presentación 14 de abril de 2020.

CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA

  • 70 % de la Base Reguladora (unos 660 € si se paga el mínimo de cuota).
  • Exención del pago de la cuota (el mes de Marzo hay que pagarlo).

AUTÓNOMOS COLABORADORES

Tienen derecho a la Prestación Extraordinaria por reducción de los ingresos de un 75%, el procedimiento es idéntico  que el de los autónomos titulares.

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE PRESENTAR (Color Azul enlace = Ctrl + Click)

  • Solicitud de la prestación y Declaración Jurada anexa.
  • Fotocopia del Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, (ambas caras).
  • Modelo 145  de comunicación de datos del pagador (IRPF)

Podrían requerir posteriormente más documentación (certificado de estar al corriente en la seguridad social, libro de familia y justificación de la reducción de ingresos por cualquier medio admitido en derecho).

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD (Color Azul enlace = Ctrl + Click)

No se puede tramitar personalmente en las Oficinas, por lo que cada compañero deberá rellenar la Solicitud de la Mutua a la que esté asignado, si no la conoce, puede llamar al teléfono 901502050  o por sede electrónica, algunos ya han recibido la solicitud de su Mutua.

(Mañana Martes día 31, informaremos por E-Mail a todos los compañeros que la Federación tenga información sobre la Mutua a la que pertenece)

Algunas Mutuas tienen un formulario, que hay que imprimir y enviar por correo electrónico, otras se realiza online de forma sencilla.

Relación de Mutuas:

De 10 h a 13 h, en C/ Fragata nº 6 (puerta de atrás de Federación) Facilitaremos Mascarillas de Plástico y guantes gratuitos a todos los Afiliados a Federación.

Si algún compañero no puede imprimir la Solicitud, se la facilitaríamos también.

Intentaremos ayudar a todos en la medida de nuestras posibilidades.

LA JUNTA DIRECTIVA


DOCUMENTOS PARA DESCAGAR

Modelo 145:

Documentos de las Mutuas: