MURCIA: Veinticuatro taxistas denuncian al ayuntamiento y a la Policía Local de Murcia por coacción y prevaricación

24 mar, 2014 admin Destacados,Noticias

Las denuncias ya han sido admitidas a trámite por el Juzgado de Instrucción Número Tres de Murcia.

Fuente: murciaeconomia.com

Veinticuatro taxistas de Murcia han presentado sendas denuncias contra el ayuntamiento de Murcia (en concreto a las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos, dirigida por Nuria Fuentes; y a la concejalía de Tráfico y Transportes, en las personas del edil Javier Iniesta y del asesor técnico José Luis Giménez Montero), así como a la Jefatura Superior de Policía Local de Murcia, por presuntos delitos de prevaricación y coacciones.

La denuncia por coacciones va contra la concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, mientras que la de prevaricación va contra la de Tráfico. Las demandas, que obran en poder de MurciaEconomía.com, ya han sido admitidas a trámite y las diligencias previas se siguen en el Juzgado de Instrucción Número Tres de Murcia.

Según la denuncia por coacciones, “desde mediados del mes pasado se está produciendo una persecución por parte de la Policía Local a todos los taxis, en particular a aquellos conducidos por taxistas asalariados, llegando incluso a cerrar calles por tres coches patrulla para evitar que ninguno de los presentes (…) pudiera salir huyendo”. La denuncia asegura que la Policía trata a estos conductores como “delincuentes comunes”.

Asimismo, aseguran que los policías les han asegurado que piensan “seguir pidiendo los carnets a todas horas y por todos los medios que tengan disponibles”, según el texto “por el simple hecho de ver que no somos conductores autónomos”.

La denuncia también asegura que la situación tiene origen en el acuerdo publicado el pasado 23 de julio de 2013 sobre el ‘Nuevo modelo de permiso local de conductor para asalariados del sector del taxi’. Desde entonces, se han producido un ‘rosario’ de denuncias en base a los artículos 29 y 39 de dicho reglamento, por no cumplir –presuntamente- el horario laboral o por no exponer a la vista pública el permiso municipal de auto taxi.

La denuncia recuerda que contra dicho acuerdo hay un recurso contencioso-administrativo en el juzgado nº 1 de Murcia, y que las denuncias se ponen “conforme a la legislación vigente”, pero que dicha legislación (RD 1.136/1997) se encuentra derogada.

La denuncia por prevaricación interpuesta contra el departamento que dirige Javier Iniesta se basa en que el pasado día 23 de enero de 2013 se aprobó en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, con nº de expediente 19/2013, un acuerdo sobre “Calendario de descanso semanal del taxi obligatorio para 2013…de forma temporal y experimental”.

Según la demanda, dicho acuerdo se adoptó sin periodo de alegaciones, y sin cumplir con los requisitos formales en cuanto a notificación, alegaciones, resolución y aprobación definitiva, regulados en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y principio constitucional, regulado en el art. 9.3 de la Constitución Española: “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

“De nuevo la situación se repitió, esta vez por parte de la Concejalía de Tráfico y Transportes y sin aprobación de la Junta de Gobierno, una nueva ordenanza que derogaba las anteriores, con fecha 4 de abril de 2013, en los mismos términos que la de 23 de enero pero corrigiendo errores de hecho que se presentaban en el calendario adjunto”, reza la demanda.

Las denuncias han sido admitidas a trámite el pasado 27 de febrero, y el juzgado de Instrucción Número Tres ve indicios de delito en ellas, por lo que ha citado a declarar a los taxistas denunciantes a partir del próximo 26 de marzo.

– See more at: http://www.unalt.es/?p=9181#sthash.YBd9WCXd.dpuf

Publicado en la UNALT .