Los vecinos dan luz verde con sus votos a nueve carriles bici y seis zonas verdes

Los presupuestos participativos aprueban la redacción de los proyectos para tapar el túnel de Pérez Galdós y remodelar el jardín de M. Granero

Josep Bartual Roig València 

Los vecinos dan luz verde con sus votos a nueve carriles bici y seis zonas verdes

Fotos de la noticia

La segunda convocatoria de la consulta ciudadana para inversiones en barrios ha aprobado un total de 71 proyectos para la ciudad para un presupuesto total de 7 millones de euros. La creación de ocho nuevos tramos de carril bici y seis zonas verdes son las dotaciones más destacadas, aunque el Ayuntamiento de València ha aprovechado este proceso para «colar» la redacción de otros proyectos importantes, como la futura remodelación de las avenidas de Giorgeta y Pérez Galdós (que cubrirá el túnel) o la reforma del Parque Manuel Granero de Russafa, cuya ejecución lleva años de retrasos.

La mayor parte de los siete millones destinados a los barrios de la ciudad, es decir, 1,9 millones de euros, se destinará para ejecutar jardines en Benicalap, Pintor Maella, Rubén Darío, Rojas Clemente, Tres Cruces, Patraix o Benimàmet.

La segunda gran partida de estos presupuestos participativos se dedica a infraestructuras ciclistas. Se van a construir un total de nueve carriles bici en Santos Justo y Pastor, avenida Juan XXIII, General Avilés y Maestro Rodrigo, Avenida de la Constitución, Germanías, Jesús y Gaspar Aguilar, Jardí del Túria hasta el circuito de Fórmula 1, Instituto Obrero, y una vía ciclopeatonal en Natzaret. Además, se va a remodelar parte del carril bici existente en la avenida del Puerto, uno de los más criticados por el colectivo de usuarios de las dos ruedas y que ahora se bajará de la acera-

Con todo, el proyecto de inversión que más votos ha recibido ha sido el anillo de peatones Tres Forques – Patraix, que es un itinerario para peatones que conecta diferentes espacios significativos del distrito de Patraix, uno de los más participativos.

«Reivindicaciones históricas»
El concejal de Participación Ciudadana Jordi Peris resaltó, entre otros proyectos, la reurbanización de la calle Murta, en Benimaclet, «por tratarse de una reivindicación histórica del vecindario»; la recuperación de la plaza de Rojas Clemente, en Extramurs, o la reconversión de algunos solares, también históricos, en jardines. En total, se destinará 1.960.000 euros de los presupuestos participativos para habilitar jardines, la concejalía de Urbanismo gestionará 1.780.000 euros para nuevas aceras y remodelaciones del espacio público; la de Movilidad Sostenible, 1.760.000 euros y la de Deportes, 80.000 euros, con al menos cinco nuevas instalaciones.

Publicado por el Levante.