La femp, sobre uber: “la ley está para cumplirla y los taxis están protegidos por la ley”

El ente municipalista respalda el uso por parte de ayuntamientos de soluciones de ‘car sharing’ para mejorar la movilidad

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El secretario de la Comisión de Transporte e Infraestructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Miguel Ángel Bonet, aclaró en el Foro de Movilidad celebrado en Servimedia la postura del municipalismo español respecto a Uber y señaló que “la ley está para cumplirla y los taxis están protegidos por la ley, por lo que la obligación de las administraciones públicas es también hacer cumplir esa ley”.

El portavoz de la FEMP quiso distinguir, no obstante, entre Uber y otras plataformas y soluciones de vehículo compartido, que algunos municipios están respaldando y que, en su opinión, pueden suponer una alternativa interesante para los desplazamientos en vehículo privado.

En este sentido, explicó que “no es lo mismo que una empresa ponga en contacto a varios particulares para que compartan vehículo para desplazarse hasta una zona mal comunicada, hasta la Universidad o hasta un polígono industrial, que otra cuyo negocio se basa en recoger pasajeros en el aeropuerto o que lo que está ofreciendo es el alquiler temporal de un vehículo. No podemos considerarlo de la misma forma”.

“Uber tiene muchas quejas en toda Europa”, prosiguió el portavoz municipalista. “Y es que si el negocio es recoger pasajeros en el aeropuerto o en cualquier otro punto para conseguir un lucro, no sólo va a haber una contestación de los profesionales sino que las administraciones públicas van a tener que actuar”.

Bonet subrayó que las soluciones de vehículo compartido no son un tema nuevo para la Administración local, que, según dijo, lleva varios años poniendo en marcha experiencias piloto con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad. “Pero no son nuestra prioridad”, aclaró. “Nosotros fomentamos que los ciudadanos se desplacen a pie, que allí adónde no se puedan desplazar a pie lo hagan en bici, y cuando esto no sea posible, utilicen la red de medios de transporte público. Sólo cuando ninguna de estas opciones sea viable, recomendamos el uso del vehículo privado, y ahí sí, ahí el vehículo compartido puede ser una solución interesante”.

El Foro contó también con la participación del ‘country manager’ de BlaBlaCar en España, Jaime Rodríguez, que reveló que la plataforma está en conversaciones con varios municipios para la implantación de puntos de encuentro para compartir vehículo.

Rodríguez quiso marcar diferentes entre BlaBlaCar y otras plataformas. “BlaBlaCar es una plataforma donde personas particulares comparten gastos, no hay un ánimo de lucro”.

El responsable de AlphaCity, la división de coche compartido de Alphabet, Álex Muradas, glosó también las ventajas que las soluciones de vehículo compartido pueden suponer no sólo para las empresas o los particulares, sino también para la movilidad de las ciudades en su conjunto. “Las soluciones de ‘car sharing’ ofrecen a los usuarios de vehículos privados una alternativa para sus desplazamientos. Si tú sabes que no vas a necesitar el vehículo privado para realizar tus desplazamientos puedes empezar a plantearte prescindir de tener un vehículo en propiedad e incluso utilizar más otras formas de movilidad como el transporte público”, explicó el portavoz de AlphaCity.

En su opinión, los beneficios de este tipo de soluciones van incluso más allá, ya que suponen una mejor utilización de los recursos disponibles y una reducción de emisiones, “ventajas que revierten en la sociedad en su conjunto”.

Publicado por el Economista.