Uno de los vehículos de Cabify que operan ya en Murcia./Javier Carrión / AGM
Uno de los vehículos de Cabify que operan ya en Murcia. / Javier Carrión / AGM

El sector del taxi exige a la Comunidad una regulación «urgente y específica»

DANIEL VIDALJueves, 7 marzo 2019, 13:46  

La «desagradable sorpresa» que la llegada de Cabify a Murcia ha supuesto para los taxistas de la Región desembocó en la mañana de este jueves en una reunión en la Consejería de Fomento Infraestructuras entre los principales representantes del sector y el titular del departamento, Patricio Valverde. «Estamos haciendo una vigilancia exhaustiva a raíz de los hechos de los últimos días», dejó claro el consejero.

Así, en la reunión se puso de manifiesto que la Consejería ha suspendido en los últimos días 30 autorizaciones VTC. La razón, según Valverde, es que los vehículos que se nutrían de esas licencias «no están matriculados en la Región ni la empresa tiene sede en Murcia», como exigen los requisitos. «La empresa, que no es de la Región, tenía esas licencias en un cajón y ahora es cuando ha decidido utilizarlas», señaló Valverde. Además, las inspecciones realizadas en los últimos días han dado como resultado tres sanciones a un mismo vehículo (de Cabify) por diferentes motivos, entre los que están no portar el distintivo obligatorio y ocupar una zona reservada a los taxis.

El secretario general de la Federación del Taxi de Murcia, José Corbalán, exigió a la Comunidad una regulación «urgente y específica» para proteger a un sector que «no puede competir en igualdad de condiciones» con plataformas como Cabify. Según Corbalán, «es muy difícil competir desde un sector archiregulado, como el taxi, con otro sector sin regular. No hay igualdad de condiciones». Dijo Corbalán que el sector lleva «llamando a la puerta de la Consejería desde hace mucho tiempo» para buscar una solución a la llegada de estas empresas. «Hemos convivido sin problema con las VTC. Lo que no podemos consentir es que la movilidad urbana sea suplantada por empresas gestionadas por fondos buitre. Hoy será el taxi, mañana será otra cosa», indicó.

Publicado por la Verdad.