El arte de la guerra

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu no solo siguen manteniendo vigencia, sino que además se ha trasladado al ámbito de la empresa y los negocios.

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejércitopor empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron. Entre algunas de las ideas que se dan en el Tratado sobre el Arte de la Guerra, podemos encontrar:

 “El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar”

 “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”

 “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”

 “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”

 “El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado”.

 “Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las mediciones, éstas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos, éstos a las comparaciones, y las comparaciones dan lugar a las victorias”

He escogido o seleccionado estas citas firmemente convencido de que UBER está utilizando algunos de los consejos establecidos en el tratado de Sun Tzu.

UBER nos conoce, sabe como actuamos, como respondemos, nuestra división, nuestra desorganización y como reaccionamos ante los problemas. Se conoce a sí mismo, sus recursos, sus influencias, sus objetivos y como utilizarlos.Nos está sometiendo sin luchar.Nos utiliza a nosotros mismos para hacerse más poderoso y derrotarnos.Cada uno de los pasos que realiza ha sido previamente estudiado, meditado y preparado.UBER sabe que actuamos aisladamente, careciendo de estrategia y pensamos que lograremos la victoria únicamente con la fuerza y la lucha.UBER tiene en cuenta las cinco reglas militares (medición, valoración, cálculo, comparación y victoria), sin embargo nosotros no tenemos en cuenta ninguna de ellas.

Soy taxista desde hace casi 20 años, y desde entonces no he parado de escuchar la palabra “LUCHA”. Lucha por defender, luchar con todas las fuerzas, luchar por los intereses del taxista, luchar por la unión, luchar, luchar……. siempre en lucha, peroesta nunca da resultados. No creo en la lucha, ya lo he dicho en varias ocasiones, y mucho menos si  esta lucha tan solo  posee como una única estrategia “la fuerza de la presión”.  Pero en este caso, me voy a salir de mis líneas argumentales para utilizar lenguaje en el ámbito militar y no en el ámbito de mercado que creo que es el que deberíamos tomar.

La guerra no acaba más que comenzar y lo primero que tenemos que tener saber es que batalla estamos librando. Si no identificamos en que batalla nos encontramos, difícilmente o por no decir imposible, lograremos crear una estrategia de campo, que armas debemos utilizar, como defendernos, como atacar, identificar nuestras carencias o las del enemigo,  planificar la campaña, los recursos y por lo tanto estamos condenados a perderla, de hecho, lo estamos haciendo.

En mi opinión, claro está, nunca trato de sentar cátedra, en la guerra con UBER  ahora mismo estamos librando simplemente la “BATALLA MEDIÁTICA”, y esta la tenemos pérdida desde el principio.

UBER conocía de antemano como íbamos a librar esta batalla, por que siempre luchamos de la misma manera,  y creó toda una estrategia en base a este conocimiento, en la que hemos entrado al trapo cual toro bravío al capote. Nos tiene como quiere, donde quiere y como quiere.

En una batalla sin Generales, ni rangos medios, donde las tropas no están cohesionadas, lucha cada uno por su cuenta, con objetivos sin definir o no tienen clara la estrategia a llevar a cabo difícilmente puede lograr una victoria. Ganar la  GUERRA no es más que una consecución de victorias obtenidas en distintas batallas, y de momento vamos perdiendo.

No quiero ser catastrófita, como siempre el objetivo principal de este blog es la reflexión,  que se obtenga una visión más estratégica del sector, y se abra eldebate.Creo que seguiremos afrontando las batallas venideras como siempre, y el dia que perdamos la guerra, no sé si será esta u otra que el futuro nos depare, echaremos la vista atrás y nos daremos cuenta que la lucha y la fuerza puede ganar alguna batalla, pero no son suficientes para ganar las guerras.

Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

J.Örero

Publicado por emprendetaxi.