Un tribunal de Milán ordena cautelarmente el bloqueo del servicio Uber-pop en Italia

Especifica que Uber tiene 15 días para aplicarlo o habrá sanciones penalesUber anuncia que continuará operando en las próximas semanas en ItaliaLos consumidores lamentan la decisión “porque limita la competencia”

26.05.2015 

RTVE.es / AGENCIAS

Un tribunal de Milán ha ordenado cautelarmente el bloqueo de la aplicación Uber-pop en Italia, al aceptar el recurso que presentaron varias asociaciones de taxistas italianos por considerar que Uber realiza “competencia desleal” ya que permite a cualquier persona ofrecer servicio de taxi sin licencia.

En el auto se dictamina el bloqueo del servicio en todo el territorio nacional y se especifica que Uber tiene 15 días para aplicarlo o habrá sanciones penales.

Durante todo 2014, cuando comenzó el servicio Uber en Italia, asociaciones de taxistas del país participaron en varias protestas con manifestaciones y huelgas.

“Desde hace más de un año recibimos el apoyo de las instituciones sobre que el servicio Uber es ilegal, pero hasta ahora no se había realizado ninguna intervención al respecto”, ha dicho Pietro Gagliardi, uno de los representantes de las asociaciones de taxistas.

Por su parte, Uber ha anunciado que continuará operando en las próximas semanas en Italia y que interpondrá un recurso contra la decisión del Tribunal Civil de Milán. “Recurriremos para evitar que cientos de miles de ciudadanos italianos sean privados de una solución segura, fiable y económica para moverse por sus ciudades”, ha afirmado el abogado de Uber Europa, Zac De Kievit.

Por otro lado, la asociación italiana de consumidores, Codacons, ha lamentado en un comunicado que la decisión del Tribunal milanés representa “un daño enorme para los usuarios porque limita la competencia y reduce la posibilidad de elegir entre los ciudadanos”.

Los taxistas, en contra de Uber

Además de en Italia, los servicios de Uber están prohibidos en varios estados de la India, después de que un conductor contratado a través de esta empresa fuera acusado de violación en Delhi, en Holanda, desde el pasado diciembre, y en España, también desde diciembre de 2014.

De hecho, taxistas de numerosos países se han manifestado contra Uber desde su aparición aunque las protestas se han intensificado este año ante la agresiva expansión que está llevando a cabo la compañía.

Precisamente este martes los taxistas de Londres se han concentrado en la capital británica en protesta contra Uber y también la Ciudad de México era testigo el lunes de las reclamaciones del sector del taxi ante la falta de respuesta de las autoridades contra el que aseguran que es un servicio “ilegal”,

Publicado por RTVE