Uber sube precios mientras avanza el paro de taxistas; la app responde

Este miércoles, varios ciudadanos reportaron en redes el incremento de las tarifas.

Uber tuvo un tormentoso debut en bolsa

En redes sociales, varios usuarios reportaron este miércoles el incremento en las tarifas de este servicio.Foto:

REUTERS

PARO DE TAXISTAS

Algunos sectores de Bogotá y de distintas ciudades del país han vivido traumatismos este miércoles a causa del paro de taxistas. Ante la falta de vehículos y el afán por llegar a sus destinos, muchas personas optaron por usar plataformas como Uber. Sin embargo, el servicio incrementó sus tarifas.

En redes sociales, diferentes usuarios reportaron incrementos elevados. Entre ellos, había quienes afirmaban que el costo se duplicó e incluso se triplicó en horas de la mañana por encontrarse en ‘tarifa dinámica’.

Mientras una carrera del norte al occidente de Bogotá cuesta aproximadamente $ 18.000 pesos, este miércoles llegó a costar $ 50.000
. El valor de ese mismo recorrido, cerca de las tres de la tarde, era de $ 28.700 pesos.

Uber

La ruta de esta carrera iba del occidente al norte de Bogotá. Usualmente costaba 13.000 pesos.Foto:

Captura de pantalla de Uber

Otra usuaria publicó una captura de pantalla en la que se evidencia el alza de la tarifa cerca de las cinco de la mañana. Se dirigía de Castilla a la Calle 100 con 9 y el viaje le costaba $ 60.200, cuando usualmente el valor de la carrera oscila entre los $ 17.000 a $ 20.000 pesos.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Lina #OP10 @LinaSamanta

Cada día tienen tarifas más absurdas @Uber_Col.1214:21 – 10 jul. 201920 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

En horas de la tarde, aunque el servicio no se encontraba en ‘tarifa dinámica’, también se reportaron altos costos. Una carrera de Salitre a Normandía, que usualmente cuesta $ 5.000 a $ 6.000 pesos y que no dura más de diez minutos, este miércoles costaba $ 11.600 pesos.

Uber

Carrera de EL TIEMPO a Normandía.Foto:

Captura de pantalla de Uber¿Y si el problema de los taxis no es Uber?DiDi busca expansión y retoma competencia con Uber en América LatinaLas siete plataformas que les compiten a los taxistas en 15 ciudadesSiga aquí en tiempo real el estado de las principales vías de Bogotá

“Prefiero pagar una carrera más costosa en Didi, Uber y Cabify que dejarme robar por un taxímetro adulterado”, dijo Carlos Cárdenas, un usuario de Twitter que se refirió al paro.

Consultados por EL TIEMPO, voceros de la plataforma respondieron que “no se han presentado actos violentos ni ningún tipo de intimidación contra los Socios Conductores o en los Centros de Atención de Uber”. Además, aseguraron que el alza de las tarifas no tiene relación con el paro de taxistas y que la aplicación funciona por medio de un algoritmo que sugiere los precios que usualmente son cobrados.

“El usuario establece el punto de partida y el punto de llegada. Con base en la distancia y la estimación de tiempo entre los dos puntos, la aplicación, por medio de un algoritmo, sugiere una contraprestación económica (“precio”) aproximado para el trayecto. Las variables que influyen en el precio sugerido obedecen a la ley de oferta y demanda, por eso es dinámico, porque fluctúa según las variables que se presenten”, dijo Uber.

Uber recordó también que “en todos los lugares del mundo donde opera” el monto es calculado depende del servicio que el usuario elija, es decir, UberX, Uber Pool o UberBlack. Incluso, la plataforma anunció que en caso de que un usuario o Socio Conductor necesite reportar un incidente, puede hacerlo a través de la opción ‘Ayuda’, dentro de la aplicación, o ingresando a help.uber.com. 

El paro de taxistas comenzó desde las cinco de la mañana en la capital y en otras ciudades del país. Los ciudadanos fueron los más perjudicados de la jornada, pues el transporte público, incluyendo SITP y TransMilenio (en el caso de Bogotá), también se vio afectado por las manifestaciones.

EQUIPO MULTIMEDIA ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Publicado por El Tiempo