Conductores no autorizados sustituyeron la foto de perfiles oficiales para hacer 14.000 viajes sin seguro y en algunos casos sin carnet


Uber pierde su licencia para operar en Londres por problemas de seguridad
Un usuario busca un servicio en Londres a través de la aplicación Uber (Chris Ratcliffe / Bloomberg)

La plataforma de transporte Uber ha perdido su licencia para operar en Londres. Los reguladores entienden que la aplicación no es “apropiada” ni “adecuada” por “diversas brechas que pusieron a los pasajeros y su seguridad en riesgo”. La licencia expirará este lunes por la noche, pero seguirá operando si presenta un recurso, al menos hasta que se resuelva.PUBLICIDAD

Según han explicado las autoridades, un cambio en los sistemas de Uber permitió a conductores no autorizados subir sus fotos a las cuentas de otros, lo que significa que podían recoger pasajeros como si fueran el conductor asignado, lo que ocurrió en al menos 14.000 viajes, argumentó el regulador Transport for London (TfL), lo que implica que ninguno de estos viajes estaba cubierto por un seguro. Incluso algunos viajaron con conductores sin carnet, entre ellos uno al que ya se le había revocado el permiso desde el regulador.

Uber ha afirmado que recurrirá, por lo que seguirá “operando con normalidad”, y hará “todo lo posible” para resolver estas problemáticas, con unos mayores controles de identidad de los conductores.

Un usuario consulta la aplicación de Uber en Londres
Un usuario consulta la aplicación de Uber en Londres (Toby Melville / Reuters)

Uber

La empresa, con 45.000 conductores en Londres, podrá seguir operando

“Es inaceptable que Uber haya permitido que los pasajeros suban a los vehículos con conductores potencialmente sin licencia y sin seguro”, apuntó este lunes Helen Chapman, directora de licencias, regulación y cargos de TfL. Pese a que Uber intentó remediar los fallos, el regulador no lo ve suficiente. “No tenemos la confianza de que cosas similares no ocurran en el futuro”, dijo Chaoman.

La empresa tiene ahora 21 días para apelar la decisión y podrá seguir operando durante el recurso, que puede acabar en los juzgados. La licencia ya fue suspendida en septiembre de 2017, pero pudo seguir operando mientras se resolvía el recurso que presentó. El propio alcalde de Londres, Sadiq Khan, apoyó la medida.

En 2018 un juez concedió una licencia de 15 meses a la firma tras realizar cambios en los fallos que se habían detectado. En septiembre TfL le concedió una prórroga de dos meses que ahora vence y no se prorroga.

Una protesta de taxistas en 2016
Una protesta de taxistas en 2016 (Frank Augstein / AP)

Tras el último permiso, Uber se había comprometido a incorporar la posibilidad de denunciar abusos y de dotar de mayor formación en seguridad a los conductores. “Contamos con sistemas y controles robustos para confirmar la identidad de los conductores y pronto presentaremos un nuevo proceso de comprobación facial, que creemos que es pionero en el sector en Londres”, apunta la empresa.

La retirada de la licencia es un tanto a favor para los tradicionales taxis negros de la capital, que se han enfrentado a Uber con fuertes protestas en años anteriores, sobre todo por las altas exigencias que se piden a los conductores de taxi frente a los mínimos requisitos que se precisan para conducir un coche para Uber. En la actualidad, operaba con unos 45.000 conductores en Londres.¿Los VTC se acabarán imponiendo a los taxis?

  • 28.36% (388)
  • No71.64% (980)

VOTAR Han votado 1368 personas.

Publicado por La Vanguardia.