¿Sabes por qué la DGT puede quitarte puntos en tu carnet de conducir?

No respetar la prioridad de peatones y ciclistas conlleva pérdida de puntos en el carnet
No respetar la prioridad de peatones y ciclistas conlleva pérdida de puntos en el carnet

El sistema de puntos en el carnet de conducir se instaló hace ya 14 años y, desde entonces, las sanciones, las infracciones y sus consecuencias acompañan a todos los conductores españoles, que tuvieron que cambiar su percepción de la seguridad vial y de la normativa de tráfico.Estas son las maniobras que te puede tocar realizar en el examen de conducir

Para recuperar los puntos perdidos, se puede o bien acudir a cursos de sensibilización y reeducación vial o bien esperar y, si no se reciben multas durante mínimo los dos años siguientes, automáticamente se reestablecen los puntos iniciales, que son 12.

Pero, a lo largo de este 2020, ¿por qué acciones pueden quitarte puntos? Antes de ver la lista, hay que recalcar que no es lo único que debería preocuparnos, ya que las faltas que van acompañadas de la pérdida de puntos suelen ser graves y, por tanto, pueden poner en peligro nuestra seguridad y la de quien nos rodea.

1. Exceso de velocidad. La multa va de 100 a 600 euros y la pérdida de puntos de 2 a 5. Se puede incluso incurrir en un delito penal dependiendo del exceso. 

2. Alcohol o drogas. De 500 a mil euros de multa y de 4 a 6 puntos, también con consideración de delito y riesgo de cárcel.

3. Uso del móvil. 200 euros de sanción y pérdida de 3 puntos. 

4. No llevar casco. Obviamente es una multa exclusiva para motoristas. Riesgo de 200 euros de sanción y pérdida de 3 puntos.

5. Ausencia de sistemas de retención. Incluidos el cinturón de seguridad y las sillitas de los niños. Misma multa que las anteriores.Estas son las multas más habituales a los conductores españoles (y no solo son por velocidad)

6. No respetar las señales de stop o los semáforos en rojo. Sanción de 200 euros y pérdida de 4 puntos. 

7. Circular en sentido contrario o en carril prohibido. De 200 a 500 euros de sanción y hasta 6 puntos del carnet. Puede ser una infracción muy grave.

8. No mantener la distancia de seguridad. 200 euros de multa y pérdida de 4 puntos.

9. No respetar el paso de peatones o ciclistas. Pérdida de hasta 4 puntos en el carnet y pago de 200 euros.

Publicado por 20 minutos.