Nota informativa sobre las ultimas reuniones del taxi con la Policía Local de Valencia

NOTA INFORMATIVA

Durante las pasadas semanas, la Federación ha participado en varias reuniones que afectan a nuestro sector:

  • El día 17 de Diciembre, se mantuvo una reunión con el grupo GAMA de Policía Local para establecer el protocolo de actuación en casos de agresiones sexuales o abusos en Nochevieja, que servirá para fechas señaladas (Fallas, San Juan, etc).
  • El día 19 de Diciembre, tuvo lugar una reunión con el nuevo Concejal de Policía del Ayuntamiento de Valencia, D. Aarón Cano y el nuevo Jefe de Policía Local de Valencia, D. José Vicente Herrera.

Se habló sobre las deficiencias normativas con respecto a la regulación de VTC y a las últimas sentencias judiciales, que se necesitan instrucciones más precisas desde Fomento y Consellería de Transportes y sobre la viabilidad de un convenio entre Consellería y Ayuntamiento para una mejor gestión administrativa de las denuncias.

Desde el sector se solicitó entre otras cosas: sancionar el incumplimiento continuado de la precontratación por parte de las plataformas de VTC, información sobre las denuncias que se interponen, un mayor control en los accesos al Ave, más personal con formación en Transportes y mayor control en Discotecas y eventos nocturnos.

Los responsables de Policía Local presentaron un informe detallado sobre las últimas actuaciones que se están haciendo contra las ilegalidades que cometen las VTC. Las más significativas son por captación irregular (30 sanciones), falta de hoja de ruta (32 sanciones), falta de registro electrónico (32 sanciones), y no respetar los 15 minutos de precontratación (37 sanciones).

Se le transmitió al sector que se está formando a Policías Locales que trabajan habitualmente de noche, y que esa misma noche había un operativo especial para controlar VTC, lo que quedó confirmado posteriormente.

Queda demostrado que la Policía Local está cumpliendo con su labor, a pesar de que para el sector no sea suficiente, demuestran una implicación evidente en la lucha contra cualquier ilegalidad que se comete en nuestra ciudad (incluidas las de las VTC).

Se acordó una reunión después de Navidades, exclusivamente para valorar las propuestas del sector en los dispositivos de cortes de Tráfico en Fallas.

Por último, los responsables de Policía Local manifestaron estar obligados a sancionar a todo Taxi que el próximo día 22 de Enero vaya con una tarifa que no esté en vigor.

Desde la Federación, queremos agradecer a los nuevos responsables de Policía Local su implicación contra las ilegalidades que cometen las VTC y que cuente con el sector del Taxi en la lucha contra las agresiones sexuales y abusos.

  • Paralelamente, se mantuvo una reunión de la Mesa de Trabajo con el Concejal Giuseppe Grezzi y técnicos del Ayuntamiento para iniciar en el mes de Enero la tramitación de la modificación de la Ordenanza, para regular a las VTC en Valencia. En la reunión quedó patente el compromiso de este Ayuntamiento con el Taxi.

Desde Federación, asimismo queremos manifestar nuestra confianza en Joan Ribó, el actual Alcalde de Valencia, ya que a pesar de la presión de las multinacionales, su defensa del Servicio Publico del Taxi de Valencia es una realidad que esperamos ver reflejada en breve en la Ordenanza de Movilidad.

                                                       Feliz Año                                        LA JUNTA DIRECTIVA