El pasado Martes, día 22 de Noviembre de 2022, tuvo lugar la última reunión de la Mesa del Intrusismo de Valencia, en la que la Jefa del Servicio Territorial de Transportes y la Policía Local de Valencia y Manises compartieron información sobre la situación de las VTC, después del fin de la moratoria del Decreto Ábalos, del nuevo régimen sancionador y del nuevo registro electrónico de VTC.
Aproximadamente el 30 % de las VTC concedidas en la Comunidad Valenciana ya no pueden hacer servicios urbanos, y el resto irán finalizando el plazo de 4 años de moratoria durante 2023 (el 70 % se concedieron en 2019).
La Conselleria ha elaborado un listado de VTC para los Servicios de Inspección y Policía Local con los plazos de cada autorización (teniendo en cuenta la dificultad por que cambian de vehículos constantemente), que esperamos nos faciliten en breve.
Se están imponiendo cientos de denuncias, pero las VTC están recurriéndolo todo, y al ser normas nuevas, los técnicos están notificando al Ministerio las deficiencias y los problemas que se están encontrando para aplicarlas con garantías.
La Policía Local y los técnicos de Inspección afirman que las VTC se saltan la mayoría de normas todos los días, pero al tener que aplicar el baremo sancionador del Ministerio, las denuncias no son suficientemente firmes para sancionar las nuevas normas autonómicas o municipales (precontratación, estacionamiento, etc).
Es fundamental aprobar un régimen sancionador autonómico o municipal (en caso de Valencia) para dotar de más armas a los servicios de Inspección.
A falta de obtener un informe detallado, la Policía Local nos facilitó datos generales de las inspecciones realizadas en los últimos meses:
- La gran mayoría de denuncias relacionadas con todo el Transporte en Valencia se han impuesto a empresas de VTC (esto es algo que se repite año tras año).
- En los últimos meses se han realizado cientos de inspecciones a VTC, tanto en Valencia como en el Aeropuerto de Manises.
- En Valencia, desde que está en vigor el nuevo régimen sancionador se han inmovilizado 85 VTC, y solo pagando la sanción se les ha permitido sacar el vehículo.
- En Valencia, aproximadamente por cada 100 sanciones a VTC se ponen 7 a Taxis.
- En el Aeropuerto de Manises, desde el 1 de Octubre se han realizado 81 inspecciones a VTC, lo que ha reducido visiblemente el número de VTC en la zona.
Aunque nos parezca insuficiente, podemos afirmar que las personas que estuvieron en la reunión, demostraron estar muy implicadas en la lucha contra las ilegalidades de las VTC, especialmente los agentes de Policía Local, tanto de Valencia como de Manises, por lo que debemos agradecérselo públicamente.
Otra cosa es hablar de la implicación de los responsables políticos, que deberían dotar de más medios personales, físicos y normativos a los Servicios de Inspección de Transporte a todos los niveles, si realmente quieren acabar con el Intrusismo.
LA FEDERACIÓN SEGUIRÁ LUCHANDO POR UN SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI SOSTENIBLE Y DE CALIDAD PARA EL USUARIO