ASAMBLEA CONFEDERACIÓN 2022

El pasado día 29 de Noviembre de 2022, tuvo lugar en Castellón, en el Edifici Menador de Castellón, la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana, asociación mayoritaria del sector del Taxi en la Comunidad.

La Asamblea la abrió el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, D. Jorge Ribes Vicente, agradeciendo la importante labor del sector del Taxi, así como el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con el Taxi como Servicio Público de Interés General, transmitiendo su firme intención de introducir en la Ordenanza Municipal medidas para evitar el intrusismo en el sector, lo que fue muy aplaudido por los compañeros asistentes en la Asamblea.

Asimismo, señalar la presencia del presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), D. Julio Sanz García y de su secretario Santiago Simón, que compartieron con los compañeros de la Confederación las ultimas noticias del sector, incidiendo en el gran trabajo que están realizando los servicios jurídicos de ANTAXI, especialmente en la defensa que están haciendo en el Tribunal Europeo en Luxemburgo.

Se aplaudió y reconoció en varios momentos de la Asamblea el trabajo de Julio Sanz en los últimos años para conseguir que ANTAXI se convierta en la principal Organización del Taxi de España y una de las más representativas en Europa.

Se resaltó la consolidación de la Confederación como asociación mayoritaria en la Comunidad Valenciana y sus aportaciones en las mesas de negociación, tanto a nivel de Ayuntamientos, Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional en ANTAXI y en el Comité Nacional de Transportes.

La Asamblea fue muy participativa, se aprobó la gestión y la contabilidad de la Asociación, acordando mantener las cuotas extraordinarias necesarias para seguir con la lucha que mantiene en solitario la Confederación en los Tribunales.

Se acordó seguir con la política de contratar los mejores abogados, priorizando la lucha contra la concesión masiva de VTC en la Comunidad Valenciana y contra cualquier empresa que haga competencia desleal al Taxi.

Se acordó iniciar hasta tres nuevos procesos judiciales contra la Conselleria de Transportes por su política de adjudicación de servicios de Transporte de la Administración y por su política de Tarifas en la Comunidad Valenciana.

Se hizo un balance de los trabajos realizados por la Confederación y de los logros conseguidos desde la última Asamblea, de los que debemos resaltar:

  • Reconocimiento y mejora de la imagen del sector en medios de comunicación.
  • Paralización y retraso en la concesión de más de 700 VTC.
  • Inicio de un expediente sancionador a Cabify, ganando un juicio contra la Conselleria en el Supremo.
  • Reconsideración de las políticas del Taxi de varios Ayuntamientos.
  • Compromiso de la Conselleria en abrir una Oficina Técnica del Taxi con más personal dedicado al Taxi.
  • Compromiso de la Conselleria en actualizar de una forma más ágil (hay una propuesta de modificación de Ley en las Cortes).
  • Mejoras en todo el sistema tarifario (Mínimos y Suplementos, Tarifas Interurbanas festivas en los sábados).

Se debatió sobre las luces y cada vez más sombras que marcan las decisiones de la Consellería, que no está siendo muy diligente en hacer cumplir el Real Decreto Ley 13/2018 (Decreto Ábalos) y el Decreto Ley 4/2019 que regula la precontratación de las VTC en la Comunidad Valenciana, o que aplica normas de forma muy discutible para congelar las Tarifas del Taxi durante años (haciendo perder poder adquisitivo a las familias del taxi).

Debemos resaltar como sombras de la Consellería, que la Mesa del Intrusismo en el Taxi de Alicante lleva más de un año sin reunirse, a pesar de que los compañeros de Alicante llevan meses solicitando una reunión.

Siguiendo con la Asamblea, se aprobó, de acuerdo con los Estatutos, la incorporación como miembros de la Junta Directiva de la Confederación por renovación de cargos en sus respectivas asociaciones, a D. Carmelo Siles García (Torrevieja) como Vicepresidente y a D. Valeriano Martínez Sánchez (Valencia) como Tesorero.

Por último, se habló de la pérdida de poder adquisitivo del sector por la política de Tarifas de la Conselleria, señalando a compañeros de municipios pequeños que utilizan las Tarifas Interurbanas en sus municipios, que llevan años sin actualizarse.

El mayor debate que tuvo la Asamblea, fue decidir si se convocan paros y protestas en toda la Comunidad Valenciana en Navidad contra la política de Tarifas de esta Conselleria, decidiendo finalmente esperar a la respuesta de las próximas semanas en Valencia, acordando que si no hay una actualización media de un 10 % se iniciarán protestas y paros generalizados en toda la Comunidad.

LA CONFEDERACIÓN SEGUIRÁ LUCHANDO POR UN SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI SOSTENIBLE Y DE CALIDAD PARA EL USUARIO