Marín-Quemada: “No tenemos arsenal para regular la economía colaborativa”

El presidente de la CNMC desliza que el Gobierno es más cercano a intereses de empresas tradicionales que a los nuevos sectores vinculados a Internet

Madrid 6 MAR 2017 – 21:24 CET

José María Marín Quemada, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un acto de la APIE.

“Regular lo nuevo con instrumentos antiguos no suele dar buen resultado”. Así se ha expresado el presidente de laComisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaJosé María Marín Quemada. En presencia de representantes del sector del transporte y del alojamiento y de empresas de la que él ha llamado “economía digital” en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha afirmado: “No estoy seguro de que que dispongamos del arsenal debido” para regular los nuevos sectores.

MÁS INFORMACIÓN

La CNMC reclama más competencias y mayor capacidad sancionadoraLa CNMC aprobará pronto la norma sobre economía colaborativaBruselas fuerza al Gobierno a ceder más poder a la CNMC en energía

El presidente del regulador ha abogado por una nueva normativa sobre estas nuevas áreas de economía colaborativa, que para él representan una “oportunidad”, y lamentó que no se haya legislado por la existencia de “intereses contrapuestos” y por el hecho de que haya “Gobiernos (en referencia al español) más sensibles a intereses tradicionales que a los del cambio”, y afirmó que el organismo que preside lleva trabajando en la economía colaborativa (“digital” o “disruptiva”) desde 2013.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Tras relatar que al principio estas empresas “rompedoras” gozaron de muchas simpatías que se tornaron en “antipatías” cuando “desplazaron o expulsaron” a otros operadores tradicionales, Marín Quemada pronosticó que “vamos a un escenario completamente distinto” al actual y “que exige nuevas normas y leyes”.

Por ejemplo, ha citado la ley de Competencia de 2007, que “se está quedando vieja y hay que ponerla al día con un ajuste fino, porque tiene que regular sectores que antes no existían”.

Añadió que este nuevo tipo de economía es una oportunidad de negocio, incluso para los operadores tradicionales. “Es difícil pensar que volveremos a la agencia de viajes para comprar billetes de tren”. Eso sí, reclama leyes que sean compatibles con la obligación que tendrán estas empresas de pagar sus impuestos y respetar las leyes laborales y, al mismo tiempo, que no impidan su negocio, la aportación al crecimiento del PIB y al empleo. “No creo que sean economía sumergida 2.0, pero hay que insistir en que esté sujeta a toda la normativa que le sea de aplicación”, ha dicho.

Intereses

“Nos hemos reunido con otros reguladores europeos en Nueva York, y todos coincidían en que no tenemos instrumentos para regular la economía colaborativa. Han irrumpido, y la ley se está quedando atrás y los reguladores, también”, ha dicho.

“Tenemos que adaptarnos a un mundo que cambia muy deprisa, pero está siendo muy difícil porque hay muchos intereses contrapuestos y hay Gobiernos más cercanos a intereses tradicionales que a los del cambio”, ha dicho. Preguntado reiteradas veces por los periodistas presentes en el acto, Marín Quemada se ha cuidado de poner nombre a esos Gobiernos o esos intereses.

Tan sólo ha dicho que lo siente en el sentido de que lo nota (” no me constan presiones, pero tengo la sensación de que ha podido haberlas por parte de quienes se pueden ver amenazados”) y en el sentido de que lo lamenta, porque “hay dos modelos de reguladores: uno independiente y otro más próximo al Gobierno y yo elijo el primero”.

En este sentido, ha cargado contra una posible división de la CNMC en varios organismos reguladores. “Si el Parlamento lo aprueba, lo aceptaré sin dudar, pero lamentaré si esa división nos hace perder capacidad de análisis”. Ha destacado que la situación “es compleja y requiere una regulación de la competencia multisectorial, porque las empresas ya venden de todo”. Así, ha reclamado: “lo que hagan, que permita una función multifacética, propia del mundo en que nos movemos, en el que ya no hay unidisciplinariedad”.

Publicado por el País.