Los taxistas cargan contra la CNMC por ejercer de “agencia publicitaria” de Uber

E.B. / 30-03-2016 • 13:00

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi)ha reaccionado con dureza al regreso deUber a Madrid, esta vez con conductores profesionales y no con particulares, actividad que se prohibió en España en 2014. Los taxistas consideran que la multinacional regresa a la capital “precipitadamente y sin flota suficientepara prestar servicio de calidad a los usuarios porque estaba perdiendo la guerra por monopolizar el mercado del transporte de viajeros con otras aplicaciones que sí se ajustaron a la normativa”.

Para la Federación, Uber ha aprovechado “el terreno preparado por la CNMC que hace pocos días lanzó un informe a favor de Uber, excediéndose claramente en sus labores de regulador para convertirse en una ‘agencia publicitaria’ a favor de la multinacional y en contra de un servicio público regulado por la ley como es el del taxi”, señala en un comunicado.

Asimismo, la federación advierte que “los taxistas de España no van permitir que Uber y CNMC desmonten un servicio público como es el taxi universal e igual para todos los ciudadanos, por lo que estarán vigilantes de la actividad de esta plataforma de intermediación, por si fuera necesario volver a llevarla a los tribunales”.

Esta tarde está prevista una reunión del sector en el Ministerio de Fomento, en el marco del Pleno del Comité Nacional de Transportes por Carretera al que asistirán, entre otras organizaciones, Fedetaxi y Confebus. Los taxistas aprovecharán para exigir al Gobierno en funciones y a la CNMC que actúen para garantizar que se respeta la ley y transmitirán que “estamos hartos de presiones de los lobbies económicos y multinacionales para que se privatice el sector del taxi”, aclara el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

Leal recuerda que “Uber entró en el mercado como una red ilegal de transporte y por eso fue prohibida. A ver qué hacen ahora porque sus antecedentes no son limpios”.

Fedetaxi y la Asociación Gremial del Taxi de Madrid han convocado una reunión de asociaciones de taxistas de toda España el próximo 18 de abril para adaptarse a las nuevas tecnologías y “posicionar la marca “taxi” frente a la campaña de descrédito que con la CNMC de ariete están realizando estos lobbies y multinacionales”

Publicado por el Boletín.