Los ciclistas cuestionan la zona 30 en el centro de Valencia para reducir accidentes de tráfico

Los usuarios de la bicicleta piden más señalización en Ciutat Vella, carriles reservados, campañas de multas y de concienciación

PACO MORENO | VALENCIA

Un animado debate e intercambio de opiniones ha surgido en las redes sociales cuando la asociación Valencia en Bici lanzó la pregunta a los ciclistas sobre su parecer del efecto de la declaración de zona 30 y la limitación de la velocidad en numerosas calles de Ciutat Vella. El comentario general fue elogiar este tipo de acciones, aunque al mismo tiempo lamentar que apenas se ha notado en la circulación y los riesgos de accidentes para los usuarios de la bicicleta.

El Consistorio señaló con esta normativa el centro el pasado 1 de septiembre, en un intento de pacificar la circulación de coches y hacer así las vías más seguras para las dos ruedas. Pero la realidad es otra. Alessandro, uno de los intervinientes, indicó que “he notado que mientras yo iba a 28 por hora por la calle de la Paz un autobús que venía desde atrás me ha adelantado. Iba por su carril, pero seguro que a más de 30 por hora. ¿La norma vale también para la EMT?”.

Para Juan Antonio, la señalización “no se ha notado prácticamente nada, las limitaciones de velocidad no son eficaces si no van acompañadas de otras complementarias como pueden ser, la remodelación del viario urbano, la reducción del número de carriles y por supuesto las sanciones a los infractores”.

Francisco dijo por su parte que “la velocidad es alta y circular por calles como la Paz no es seguro ni cómodo”. Federico también es de la opinión que “hasta que no comiencen a sancionar las cosas no van a cambiar nada”, mientras que Rafael entiende que “aún no noto mucho la diferencia aunque si se nota un ligera mejoría”.

Para otro de los internautas, no ha cambiado nada porque “pintar el suelo y declarar que ahora no se ha de correr por el centro no tiene efecto ninguno en los hábitos de los conductores. Hay que reducir el número de carriles”. Por último, Actibici Valencia indicó que “cuando vas en coche se nota que la gente va más despacio, en general, pero cuando vas en bici la diferencia se nota menos, porque antes te pasaban a 60 o más y ahora te pasan a 50”.

Publicado por las Provincias.