La solución definitiva en Valencia es un rescate de licencias

Tras el respaldo recibido por la Consellería de Transportes a la nueva regulación horaria 12+4, Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia espera que ayude a mejorar la situación actual, si bien reconoce que no es una regulación perfecta. La retirada de la tarifa fija al aeropuerto, el desarrollo de la Ley del Taxi y el intrusismo y el cierre del ROTT son otras de las cuestiones que analizamos en esta entrevista. 

 

Gaceta del Taxi.- ¿En qué consiste la nueva regulación horaria 12+4? ¿Por qué deciden cambiar de regulación? 

 

Fernando del Molino.- En Valencia tenemos una regulación horaria de 16 horas diarias, y la regulación de 12+4 es una regulación que permite hacer 12 horas desde las 6:00 horas hasta las 2:00 horas de la madrugada, y hacer las restantes 4 horas de forma obligatoria en horario nocturno de 2:00 horas hasta las 6:00 horas, esto supone que entre semana todos los taxistas del área de Valencia no estaremos las 16 horas trabajando en horario diurno, descongestionando un poco el día y dando mejor servicio al horario nocturno.

 

Primero decir que en Valencia hay un exceso de licencias con respecto a la demanda, ya que hace años que se dieron mas licencias de las necesarias, y la Administración no encuentra soluciones para retirar ese sobrante de licencias.Decidimos modificar y mejorar esta regulación actual, porque los taxistas no queremos hacer 16 horas diarias para poder vivir, como estamos haciendo en la actualidad y de esta forma entre semana el autónomo hará 12 horas y los fines de semana hará 16 si quiere. 

 

G.T.- ¿Confían desde la Federación en que esta regulación sea más efectiva que la actual?

 

F.dM.- Sí. Sin ser una regulación perfecta, creemos que mejorará un poco la situación actual, regulando más algunas franjas horarias del día.

 

G.T.-¿Qué otras medidas cree que deberían tomarse para mejorar la actual situación del taxi? 

 

F.dM.- Desde luego la solución definitiva es un rescate de licencias basado en un estudio socioeconómico detallado con la situación económica actual. Actualmente en Valencia sobran cerca de 1000 licencias.

 

G.T.- La aprobación de esta nueva regulación está siendo criticada desde otras organizaciones del sector, ¿por qué no ha existido consenso a la hora de replantear una nueva regulación?

 

 

F.dM.- La Gremial y la empresarial llevan años intentando que no exista ninguna regulación, y ahora, después de años de lucha y llegar a donde hemos llegado, quieren una regulación que beneficie la contratación más de lo que lo beneficia la de 12+4. Ellos proponen una regulación de 18 horas diarias y librando más días al mes, lo que supone un desgaste mayor para el autónomo que lleva el solo el taxi y beneficiando a quienes apuestan por doblar los taxis.

 

[…]

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Publicado por la Gaceta del Taxi.