La plaza del Ayuntamiento de Valencia quedará sólo para el transporte público tras su reforma

El proyecto incluye la calle San Vicente y la ampliación de aceras en Marqués de Sotelo

Paco Moreno

PACO MORENOValenciaJueves, 5 septiembre 2019, 17:26

Seis meses para presentar el proyecto y un presupuesto de 350.000 euros es lo que tendrán los responsables de la propuesta ganadora para la reforma de la plaza del Ayuntamiento. La concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana la iniciativa, donde una de las cuestiones principales se sitúa en cómo quedará la planta viaria.

El plano elaborado por la concejalía de Movilidad estaba sobre la mesa con algunos apuntes. Habrá placas con restricciones de tráfico en la unión de la calle San Vicente con la plaza del Ayuntamiento, así como junto al edificio de Correos. De esa manera, sólo podrán pasar vehículos autorizados y transporte público, dejando únicamente un itinerario abierto para el resto por Periodista Azzati y Lauria, para salir a Colón.

Todas las paradas de la EMT desaparecen de la plaza salvo la ubicada junto a Lotería Bello. Las dársenas se reubican en las calles Periodista Azzati y Barcas, que en total suman nueve líneas. También habrá en la calle Marqués de Sotelo.

Enfrente del Ateneo Mercantil se situará una parada de taxis y otra junto a Correos. Las zonas de carga y descarga se concentran entre la calle Ribera y Marqués de Sotelo. Pero una de las novedades principales será la continuación de un carril bus que continuará desde el Ateneo para seguir por delante de Correos, bordear la explanada y desembocar en dirección a la calle Xàtiva.

Esta es la planta viaria propuesta por Movilidad, aunque Gómez matizó que ahora se abre un proceso de participación ciudadana, además de la propuesta del proyecto ganador, con lo que podrá haber algún cambio. Eso sí, elementos principales como la fuente, la ubicación de la falla municipal y la explanada donde se disparan las mascletaes se mantendrán igual que ahora.

En la presentación estaba también la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, quien la semana próxima se reunirá con la empresa que resultó ganadora en el anterior mandato. Tiene un plazo de seis meses para entregar un documento con las peticiones consensuadas de colectivos de comerciantes, vecinos y cualquiera que tenga interés en asistir a las reuniones.

ENCUESTA | ¿Le parece bien que la plaza del Ayuntamiento de Valencia quede sólo para el transporte público?

Este calendario se coordinará con el del concurso del proyecto. Un jurado formado por técnicos municipales y miembros del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros de Caminos elegirá cinco, que se llevarán de salida 8.000 euros por los gastos en desarrollar una propuesta y una exposición, de donde saldrá el ganador.

La empresa tendrá a partir de entonces seis meses y después vendrá la licitación de las obras, con lo que en el mejor de los casos estará listo a principios de 2021.

La reforma incluirá la ampliación de aceras en la calle Marqués de Sotelo y también un tratamiento peatonal en la calle San Vicente, donde Gómez dejó caer que se cerrará al tráfico por completo, aunque es algo que depende de Movilidad.

Lo que sí está ya decidido es que la plaza de la Reina, la plaza del Ayuntamiento y la plaza del Mercado estarán unidas por itinerarios peatonales y ciclistas, en la voluntad de reducir el tráfico en todos estos espacios.

Publicado por Las Provincias.