La patronal mayoritaria del taxi aboga por la emisora única

Descargar PDF

La agrupación de autónomos y las asociaciones federadas a la Caeb y la Pimem consideran que con la unificación se evitaría la guerra abierta con el pago de comisiones ilegales para hacerse con clientes

La crisis ha avivado la “guerra” entre emisoras para captar más clientes. DIARIO DE MALLORCA
Josep Capó palma Las patronales mayoritarias del sector del taxi abogan por el establecimiento de la emisora única por parte del Ayuntamiento de Palma como única medida eficaz para, por un lado, acabar con la “guerra” desatada entre las compañías con el ofrecimiento de comisiones ilegales y, por otro, garantizar un mejor servicio a los ciudadanos.

Gabriel Moragues, presidente de la Agrupación Sindical de Autónomos del Taxi, que representa a entre el 70 y el 80 por ciento del sector en Palma, lo tiene claro. Tras poner de manifiesto que apoya cualquier medida que adopte el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, en relación a la denuncia de un particular sobre el pago de comisiones ilegales por parte de las emisoras para conseguir clientes, manifestó que el Ayuntamiento o el Govern también tiene que actuar en otros sectores que actúan de igual forma. Al respecto, indicó que también se debería controlar esta práctica en el sector de vehículos de lujo, porque si no, se perjudicará aún más a los taxistas.

En relación a las reticencias de Vallejo para la implantación de la emisora única alegando la libertad de empresa, Moragues recordó la existencia de sentencias del Tribunal Constitucional que dejan bien claro que el taxi es un servicio público y, como tal, puede ser regulado por el Ayuntamiento. Moragues indicó asimismo que esta práctica ha sido conocida “por todos los alcaldes y concejales habidos en los últimos 40 años”, por lo que afirmó que no ha habido voluntad política para erradicarla.

Por su parte, el presidente de la agrupación asociada a la CAEB, Antoni Bauzá, se mostró partidario de “eliminar las malas prácticas” y que el Ayuntamiento aplique la normativa vigente, aunque se mostró más reticente a la hora de apoyar una emisora única. Para Bauzá, que representa aproximadamente a menos de un 20 por ciento del sector, “la emisora única puede ser una solución, y puede que no, lo importante es dar un buen servicio”.

Quien sí apoya también sin reservas la unificación es el presidente en funciones de la agrupación de taxistas de la Pimem, Pau Arias, a pesar de que “hoy por hoy lo veo como algo imposible”, manifestó. En relación al pago de comisiones ilegales por parte de las emisoras, Arias indicó que “era algo que hemos ido denunciando comisión de seguimiento tras comisión de seguimiento, sin que se haya adoptado ninguna medida, por lo que, si ahora actúan para evitar cualquier tipo de fraude, lo vamos a apoyar”.

En concreto, Arias recuerda que el año pasado ya denunciaron que, debido a al crisis, se había desatado una guerra entre las emisoras para captar clientela debido a la falta de trabajo.

Visita el artículo original.