La Mesa de la Movilidad de Valencia se ha constituido hoy con la participación de 40 entidades ciudadanas

Valencia, 24 nov (EFE).- La Mesa de la Movilidad de Valencia se ha constituido hoy con la participación de 40 entidades ciudadanas, empresas y administraciones públicas, y con el fin de recoger propuestas ciudadanas que permitan un “cambio de paradigma” en cuestiones de movilidad.

La Mesa es un órgano de participación y debate ciudadano, con carácter informativo y consultivo, para recoger las propuestas ciudadanas en movilidad, según ha afirmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en su intervención.

Este órgano será coordinado por el ingeniero de caminos y experto en temas de movilidad, Joan Olmos, han informado fuentes municipales.

El alcalde, que ha presidido la constitución de la Mesa junto al concejal del Área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado que Valencia necesita un cambio de filosofía urbana que introduzca en la vida ciudadana “un elemento que hasta ahora estaba ausente: la democracia participativa”.

Entre las entidades presentes hay empresas y agrupaciones empresariales de los sectores del transporte, comercio, enseñanza, asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones sociales, de usuarios y consumidores, y relacionadas con el deporte, entre otras.

Ribó ha recordado que el modelo de movilidad en Valencia se ha caracterizado por el predominio del vehículo privado que, ha dicho, lastra la economía, afecta a la salud, deteriora el medio ambiente y obliga a iniciar “un proceso de reconversión hacia hábitos más humanos y saludables”.

El alcalde ha afirmado que la Mesa de Movilidad es un foro que tiene que contribuir a contrarrestar uno de los muchos déficit de Valencia: “la ausencia de debate público sobre las políticas municipales”.

La Mesa desarrollará sus funciones a través de comisiones sectoriales de trabajo, y hoy se ha propuesto la creación de comisiones de seguridad viaria, salud pública, educación, el espacio de viandantes, la movilidad en bicicleta, transporte colectivo, sector del taxi, accesibilidad y comercio, carga y descarga y reparto de mercancías, y política de aparcamiento.

“Hay que avanzar en la construcción de una Valencia más sostenible, con una movilidad que no suponga un obstáculo sino una herramienta de utilidad para todos: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o repartidores de mercancías”, ha manifestado.

Solo el 22 % de quienes llegan a la ciudad lo hace en medios públicos, mientras que casi 4 de cada 5 personas van a Valencia en coche particular, ha señalado.

Ribó ha expresado su deseo de que este órgano de participación sea “un útil catalizador” de ideas y debates sobre la movilidad de las personas y las mercancías. EFE

Publicado por la Vanguardia.