¿Cómo nos movemos ?

La Valencia metropolitana se desplaza mucho a pie, poco en bici y abusa del coche

Patrón de movilidad

CRISTINA VÁZQUEZ Valencia23 SEP 2010

De cada 100 viajes que hacen los valencianos en un día laborable cualquiera, cerca de 60 se hacen en vehículo motorizado -ya sea público o privado-, 40 a pie y dos en bicicleta. Nos movemos bastante, pero los coches ocupan masivamente las calles y, en su mayoría, solo viaja el conductor. Así se desplazan de un sitio a otro los valencianos, según la Encuesta de Movilidad que ayer presentó la Consejería de Infraestructuras coincidiendo con el Día Europeo sin Coches

Del patrón de movilidad local se desprende un dato bueno y otro malo. El bueno es que nos movemos mucho a pie o sobre dos ruedas, en porcentajes comparables a Ámsterdam. La mala es que el coche privado es el medio de viaje hegemónico y amenaza con ir a más si no se adoptan medidas correctoras. Las cifras son esclarecedoras: en 1975 el 0,75% de los desplazamientos eran motorizados, en los años noventa eran el 1,2% y, en 2009 se superaba el 2,5.

El transporte público está a la cola en duración del tiempo de viaje

El millón y medio de personas que habitan los 45 municipios de la corona metropolitana de Valencia realizaron el año pasado 3,8 millones de desplazamientos diarios, en los que el uso de la bicicleta despega a pesar de que su participación sobre el total es todavía baja. Solo 83.000 desplazamientos -el 5% de los viajes no motorizados- se hacen en bicicleta, “con niveles comparables a Ámsterdam”, explicó el director general de Transportes, Vicente Dómine, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, lugar elegido para presentar esta encuesta.

Otro de los datos demoledores que arroja la encuesta es que no caben más coches en la calle. De los casi 600.000 vehículos que conforman el parque móvil en la capital y su cinturón, el 55% duerme en la vía pública, con una tasa excesivamente elevada de ocupación.

De las tablas salen una serie de conductas muy típicas todavía de una ciudad de tamaño medio como Valencia. Por ejemplo, los valencianos vuelven a comer a casa y cuando salen de compras lo hacen a pie, lo que, según Dómine, indica que “tenemos un buen comercio de proximidad”.

De todos los desplazamientos que se hacen cada día, el 43% son obligados -1,1 millones por trabajo y 460.000 por estudios- y la mayoría no lo son, lo que se considera un síntoma de crecimiento económico y social. Los estudiantes prefieren el transporte público mientras los trabajadores optan por el vehículo privado, tal vez por los polígonos industriales diseminados.

Y otro dato curioso que se apuntan los gestores del transporte público: los viajes en la red pública duran más (33,5 minutos) que si se hacen a pie, en bici o en coche.

El reto para 2020, según el plan que se ha trazado la Generalitat, es implantar un patrón de movilidad diferente del actual, donde desciendan los trayectos en vehículo motorizado. Para entonces se calculan un total de 4,5 millones de desplazamientos, donde se confía en que los viajes a pie o en bicicleta representen al final un 46% del total, y el uso del transporte público -que ahora se usa para el 30% de los desplazamientos- llegue hasta el 40%. El uso del vehículo privado debe descender un 12% y para ello es preciso que los usuarios aprendan a compartirlo con otras personas, ya que de los 1,8 millones de desplazamientos motorizados, solo en 180.000 viaja más de una persona.

“Estamos ante un reto fundamental porque tenemos por un lado que invertir la tendencia del siglo XX en hábitos de movilidad para situarnos entre las regiones más avanzadas de Europa”, concluyó el consejero de Infraestructuras

Publicado por el País.