La Generalitat congela las tarifas del taxi en València y su área metropolitana para 2021

 Foto: KIKE TABERNER

24/12/2020 – 

VALÈNCIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige Arcadi España, ha decidido congelar las tarifas del taxi en València y su área metropolitana para el próximo año 2021, de manera que se mantendrán los precios actuales. Se trata del segundo ejercicio consecutivo que la Generalitat Valenciana no aumenta los importes a pagar por este servicio.

Según explican fuentes de esta departamento, con esta medida lo que se pretende es fomentar el uso del transporte público y conseguir un servicio más competitivo, tras la drástica caída de usuarios este año por la crisis provocada por el coronavirus. No solo el miedo ha propiciado una desconfianza en el servicio, sino que la desaparición de los turistas también ha tenido un importante impacto en el número de viajeros que utilizan el taxi en València.

Por tanto, lo que busca la Conselleria es promover este servicio público y mantener los importes en un momento delicado para la economía de muchas familias valencianas. De esta manera, las tarifas seguirán siendo las mismas que las de este año, tras la subida del 3% aprobada por este departamento en 2019.

Actualmente, en la tarifa 1, en horario diurno, entre las 07.00 horas y las 21.00 horas, la bajada de bandera tiene un coste 1,5 euros, mientras que en el caso del kilometraje es de 1,09 euros. Por otro lado, el precio por hora de espera es de19,50 euros. 

En horario nocturno, tarifa 2, comprendido entre las 21.00 horas y las 07.00 horas del día siguiente, la bajada de bandera se sitúa en los 2,05 euros, mientras que el kilometraje es de 1,19 euros y el precio por hora de espera, 22,50 euros.

El taxi no es el único transporte público al que se le han congelado las tarifas. Movilidad también mantendrá los precios el próximo año en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) -Metrovalencia y TRAM d’Alacant-, MetroBus y TRAM de Castelló. 

“Queremos fomentar el uso del transporte público y conseguir un servicio más competitivo y asequible, al alcance de toda la ciudadanía”. “En la lucha contra el cambio climático, el transporte público debe ser una herramienta esencial para conseguir una movilidad sostenible y menos contaminante”, aseguraba a este respecto el conseller Arcadi España.

De hecho, desde inicios de la pasada legislatura, las tarifas en FGV se mantienen prácticamente sin variación. Los actuales títulos de transporte de Metrovalencia y del TRAM d’Alacant se actualizaron en 2018 con el objetivo favorecer la migración de las personas usuarias hacia la tarjeta TuiN (tarjeta monedero única e inteligente) que mantiene, desde esta última modificación, un precio por debajo del bonometro de 10 viajes.

La congelación de tarifas en el transporte público se viene a sumar a otra serie de iniciativas que la Conselleria, FGV, TRAM de Castelló y la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) están llevando a cabo últimamente para impulsar la utilización del transporte público. Destaca el bono de diez viajes que antes de que finalice el año, emitirá la ATMV para la red de MetroBus y que equiparará las tarifas de MetroBus a las de Metrovalencia, eliminando distinciones entre los distintos modos de transporte.

Publicado por Valencia plaza