La EMT le hará competencia al taxi en Nochebuena y Nochevieja

Descargar PDF

Los taxistas tendrán competencia especial en la madrugada de Nochebuena y Nochevieja. La dirección de la EMT, presidida por Gabriel Vallejo, ha decidido que las dos líneas estrella del transporte público que cruzan la ciudad -desde el Pont d’Inca a Illetes (3) y del centro a la Playa de Palma (15)- estén operativas esas dos jornadas toda la madrugada, entre la 01.00 y las 06.00 horas en que recuperarán el servicio ordinario. Una mejora del servicio para miles de palmesanos que, hasta ahora, tenían en el taxi el único medio de transporte público seguro para no correr riesgos con su vehículo privado.

Además, y como ya viene siendo habitual en años anteriores, el Bus de Nit que recorre la zona de ocio del Paseo Marítimo contará con refuerzos las mismas noches por lo que los usuarios de aquellas dos línea podrán efectuar transbordos.

Los grandes perjudicados son más de 1.200 taxistas que ven cómo dos jornadas especiales del año para mejorar la caja, donde todos los vehículos que quieran pueden trabajar -no hay las habituales restricciones de turno- perderán gran parte de su atractivo. Para esas dos fechas la bajada de bandera duplica su precio por el clásico aguinaldo navideño pasando de los 2,45 euros ordinarios a 4,75.

Una notable diferencia de precio respecto a la EMT que permite a los residentes con tarjeta ciudadana desplazarse por la ciudad por 0,80 euros el viaje o 1,50 para los que no la porten. Desde las patronales del taxi la decisión del concejal Vallejo cogió por sorpresa y creo un gran malestar.

«Es típico de este edil que no tiene nada que ver con nosotros y que va en contra del taxi», afirmó el portavoz de los autónomos del sector, Gabriel Moragues. «Claro que influirá», consideró, «habrá momentos en que nos destrozará la noche porque mucha gente optará por el autobús». Desde el colectivo de Taxis-CAEB, Florian Talaya mostraba también su indignación por una decisión que desconocía y que, a su juicio, hará que muchos se replanteen si merece la pena salir.

«Es un palo y lo único que quieren con esto es hacer populismo», criticó. «Es muy triste ir a trabajar para no hacer caja porque nos hacen competencia desleal, y para hacer lo mismo que otras noches no merece la pena dejar a la familia».

Talaya lamentó que los trabajadores de la EMT «que tienen el sueldo seguro tengan que ir a trabajar cobrando horas extra esas dos noches, porque será un servicio que nos costará a todos los ciudadanos una barbaridad».

Las líneas 3 y 15 funcionarán con sus horarios habituales en esas dos jornadas hasta las 22.00 horas. Posteriormente, a partir de la 01.00 de la madrugada y hasta las 06.00 retomarán el servicio, con una frecuencia de 60 minutos, realizando el recorrido habitual.

A partir de las 06.00 horas, las dos líneas volverán a sus horarios y frecuencias habituales de festivos. El Bus de Nit pasará cada 13 minutos el día 24, arrancando el servicio a las 23.45 horas desde la Porta des Camp y concluyendo a las 07.22. El día 31 también tendrá una frecuencia de 13 minutos, realizando su primera salida a las 01.00 y la última a las 8.37 horas desde Porto Pi.

Visita el artículo original.