La asociación de taxistas La Élite plantea una huelga para el 20 de enero

La asociación de taxistas La Élite plantea una huelga para el 20 de enero

POR MIGUEL

La asociación de taxistas La Élite quiere convocar una huelga el próximo 20 de enero para reclamar que se haga efectiva la modificación de la ley catalana del taxi para inmovilizar tres meses los coches de Uber y el resto de vehículos que practican una competencia desleal al taxi.

Así lo ha explicado a Efe el fundador de la asociación, Alberto Álvarez, que ha añadido que la huelga tiene muchos números para convocarse, aunque primero la asociación ha decidido abrir un período de consultas con el resto del sector del taxi para ver si tiene más apoyos para llevar a cabo el paro.

El cambio para inmovilizar los vehículos está incluido en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2015, aunque CiU no tiene garantizados a día de hoy los apoyos para aprobarlos.

Tiren o no adelante las cuentas autonómicas, La Élite consiguió el compromiso de los grupos parlamentarios para llevar a la cámara catalana un decreto-ley para aplicar la inmovilización de los vehículos que practican una competencia desleal al taxi.

No obstante, Álvarez teme que el debate soberanista y el posible adelanto electoral dejen en el aire la aprobación de dicho decreto-ley.

“La ley de inmovilización tendría que estar ya en la calle”, sostiene Álvarez, que añade que esta vez “no les va a parar” ninguna declaración de ningún alto cargo de la Generalitat.

Álvarez se refiere a las palabras del director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, que en un debate en Catalunya Ràdio el pasado 5 de noviembre mostró su compromiso para que a principios de 2015 se pudiesen inmovilizar los coches que compiten con los taxis en distintas condiciones.

De esta forma, Padrosa consiguió que La Élite desconvocara la huelga indefinida que tenía previsto iniciar el 7 de noviembre.

“No es justo que por una negociación política para unas elecciones anticipadas sobre la independencia todo lo demás se pare”, ha subrayado Álvarez.

 

Desde su implantación durante la pasada primavera en Barcelona, Uber ha sido el principal caballo de batalla de los taxistas de la ciudad, que de la mano de La Élite han realizado ya dos huelgas sectoriales.

El juez de Madrid que ordenó el pasado 9 de diciembre el cese de actividad y prohibición de la plataforma en España ha enviado en los últimos días a las empresas de telecomunicaciones que dan servicio a Uber y a las compañías que gestionan sus pagos los oficios en los que les ordena que dejen de prestar servicios a la plataforma de transporte compartido.

Por su parte, Uber ha tildado esta última decisión judicial de “desproporcionada y discriminatoria” y ha considerado que busca “frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España”.

Antes de que la contienda de los taxistas contra Uber entrara en los juzgados de Madrid, la aplicación de transporte de pasajeros entre particulares ya acumulaba decenas de multas a sus conductores y la empresa por parte de la Generalitat.

La Élite, además, interpuso una querella contra Uber en los juzgados de Barcelona, mientras que otras organizaciones del gremio han formalizado en los últimos meses denuncias contra la empresa en distintas instancias como la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y la Agencia Catalana de Consumo

Publicado por Infotaxi.