Historia plaza del Ayuntamiento 2

De la unión de estos tres espacios, el Parque de San Francisco, la Bajada de San Francisco y la Plaza dels Caixers surgiria el amplio  espacio que hoy ocupa la actual Plaza del Ayuntamiento y que adopta una cierta forma triangular.
Todas estas actuaciones fueron realizadas entre 1905 y 1933 por los diversos alcaldes de la ciudad, pero destacando sobre todos ellos la figura de Carlos Sousa Alvarez de Toledo, Marqués de Sotelo  (Valencia 1862-1937) y que sería alcalde durante el  periodo de 1927 a 1930.
El Marqués de Sotelo fue el gran impulsor de la creación de esta nueva plaza, para lo cual fomentaría la construcción de diversos edificios  monumentales y creación de grandes comercios de grandes terranientes valencianos. Aunque justo es reconocer que ya  desde principios del siglo XX la construcción de edificios habia comenzado, pero sería en el corto espacio entre 1927 y 1933 cuando  se completaría el conjunto de edificiios que envuelve el perimetro de la actual plaza del Ayuntamiento.
Conviene decir en este punto que la actual plaza del Ayuntamiento con los edificios que forman su entorno está declarado Conjunto  Histórico Artistico.
Otro punto a destacar son los diversos nombres que ha tenido la plaza, tal vez el que mas fortuna ha tenido, haya sido el original por el que siempre ha sido conocida: Plaza de San Francisco.
Desde 1423 se tiene constancia del nombre de Plaza de San Francisco hasta que en 1840 cambia su nombre por el de General Espartero. En 1843 vuelve a cambiar de nombre por el de Isabel II y en 1868 por el de Plaza de la Libertad. En 1874 vuelve a recuperar su nombre de plaza de San Francisco para volverlo a perder en 1899 en que pasa a llamarse de Emilio Castelar que  habia sido Presidente de la I República Española. Este nombre tuvo bastante aceptación pero al finalizar la Guerra Civil en 1939 perdió su nombre para llamarse plaza del Caudillo. Este nombre perdudaría hasta la finalización de la dictadura y así en 1979 pasó a llamarse plaza del Pais Valenciano, nombre efimero que no llegó a cuajar entre la población. En 1987 se volvió a cambiar su rótulo está vez parece ser que con carácter definitivo por el de plaza del Ayuntamiento nombre que ostenta en la actualidad.

 

1423 – 1840  Plaza de San Francisco
1840 – 1843  Plaza del General Espartero
1843 – 1868  Plaza de Isabel II
1868 – 1874  Plaza de la Libertad
1874 – 1900  Plaza de San Francisco
1900 – 1939  Plaza de Emilio Castelar (desde el 11-02-1900)
1939 – 1979  Plaza del Caudillo
1979 – 1987  Plaza del Pais Valenciano
1987 – actual     Plaza del Ayuntamiento

 

En cuanto al embellecimiento de la plaza podemos encuadrarla en tres aspectos generales: en el  entorno urbanistico de la plaza  con la construcción de grandes edificios, la instalación de diversos elementos decorativos y funcionales como son fuentes,  esculturas y un mercado de venta de flores que con diversas caracteristicas aun perdura. Y un tercer elemento muy importante la  propia reforma interior de la plaza con el fin de darle un uso apropiado a la envergadura del entorno y la importancia de la plaza.
En 1903 se colocó en la plaza la estatua del  Pintor Ribera que fue trasladada desde su emplazamiento frente al  Palacio del Temple donde se encontraba desde 1888. En 1931 fue retirada y vuelta a colocar en la plaza de Teodoro Llorente junto al  Palacio del Temple donde hoy continua. La escultura quedó colocada aproximadamente a la altura de la actual escultura dedicada a Francesc de Vinatea.

1903 – 1931 Escultura del Pintor Ribera

 

    
    
    
  Archivo: José Huguet Chanzá  

 

En 1909 el Ayuntamiento decidió la colocación en el centro de la plaza (frente al Ayuntamiento) de una gran  fuente dedicada al Marqués de Campo, la conocida como fuente del Marqués de Campo que hoy día se  encuentra en los jardines de la Gran Via Marqués del Turia con Plaza Canovas del Castillo.  La misma fue retirada en 1933 a consecuencia de las obras de remodelación de la plaza que el arquitecto municipal  Javier Goerlich Lleó iba a llevar a cabo en el centro de la plaza.

1909 – 1933 Escultura del Marqués del Campo

El 6 de junio de 1924 se inauguraron diversos puestos de venta de flores conocidos como de estilo japones por tener sus tejados forma de seta y  darle un cierto aire oriental. Las bases sin embargo se adornaban con paneles de cerámica de Manises.  Los puestos de flores venían de la antigua Plaza de la Pelota hoy conocida como de Mariano Benlliure.
El 1 de abril de 1964 se colocó la estatua de  Francisco Franco obra del escultor valenciano José Capuz Mamano, para celebrar los 25 años de finalización de la guerra civil,  siendo retirada en 1983 y en su lugar colocada en 1993 una escultura dedicada a  Francesc de Vinatea que es la que permanece hoy día en la plaza.
En 1962 se colocó una gran  fuente circular a la altura de la calle de las Barcas, que junto con la estatua de Francesc de Vinatea que ya hemos mencionado son los dos únicos elementos decorativos que tenemos en la plaza en la actualidad.
En cuando al tercer elemento de importancia que hemos citado; es la reforma de la propia plaza y la creación del Mercado de Flores subterráneo. La reforma fue encomendada a Javier Goerlich Lleó entonces arquitecto municipal y que además también se habia encargado de  muchos de los edificios que se levantan en la plaza. El Mercado de Flores subterráneo fue inaugurado el 28 de enero de 1933.
La reforma efectuada entre 1927 y 1933 consistió basicamente en elevar cerca de cuatro metros el centro  de la plaza, y realizar un espacio subterraneo en donde se instalaron los puestos de flores que hasta entonces  estaban en la superficie (el llamado Mercado de las Flores). Se colocó en el subterraneo una fuente para dotar de agua potable a las floristas,  fuente que hoy día se  encuentra en el Paseo del LLano de la Zaidia. Este espacio sobreelevado era conocido como la tortada y a él se accedia mediante  unas escalinatas que rodeaban todo el perimetro sobreelevado. Sobre la plataforma tres grandes fuentes, una por cada una de las provincias que formaban la entonces llamada Región Valenciana.  Un gran oculo central rodeado por una balaustrada permitia la aireación y la luminosidad del subterraneo.

Esta reforma muy criticada y tambien muy alabada por otros fue eliminada en 1961, dejando en su lugar un gran espacio  central vacio que en la actualidad es utilizado basicamente para la colocación de las mascletás en tiempos de fallas. La  reforma de este gran espacio central hoy totalmente desaprovechado es tal vez una de las asignaturas pendientes que  tiene la plaza. Los puestos de flores que se encontraban en el subterraneo volvieron a la superficie y en época reciente se les ha  dotado de unos nuevas estructuras para la venta de flores siguiendo un plan pre-establecido de compra de mobiliario urbano  para toda la ciudad de Valencia.

1933 – 1961 Plataforma elevada conocida como “La Tortada”

Fotos antiguas obtenidas de: Libro: De la plaza del Ayuntamiento a San Vicente de la Roqueta (de Juan Luis Corbin) Libro: Cien años de historia gráfica de Valencia (de Vicente Vidal Corella) Web: http://www.skyscrapercity.com Archivo Biblioteca Valenciana Prensa local

Información Obtenida de la pagina

www.jdiezarnal.com