Guerra por la publicidad en los taxis

Guerra por la publicidad en los taxis

PORMIGUEL TOMÁS

Varios publicistas dicen ser los primeros en haber colocado los anuncios de sus clientes.Se acaba de abrir la veda para que los taxistas puedan colocar publicidad en el exterior de sus vehículos y la novedad ha comenzado con polémica. «Nos hemos adelantado, los primeros en salir a la calle hemos sido nosotros. Es imposible que sean ellos porque lo único que han hecho es poner los letreros, pero sus taxis no circulan».Varios jóvenes colocan letreros de la obra ‘No te vistas para cenar’, en cartel en el teatro Amaya.CHEMA BARROSOEl que habla es Alberto Blasco, director del teatro Amaya, que ha conseguido que No te vistas para cenar, una de las obras que tiene en cartel, tenga el curioso récord de haber tenido el primer anuncio sobre el lateral de un taxi madrileño, labor que se ha realizado desde la empresa Descalzo Producciones.

El problema es que otra obra de otro teatro también ostenta este peculiar título que no servirá para entrar en el libro Guiness, pero sí para medir impactos publicitarios, o lo que es lo mismo, las veces que se visualiza un anuncio.

Los taxis madrileños ya pueden llevar publicidad exterior tras años de espera

«El Amaya se nos ha querido adelantar, pero nosotros tenemos los carteles de la obra Toom Park Reciclart 2.0 desde el lunes» Ignacio Fernández, director comercial de Publicidadtaxis.es y encargado de anunciar esta obra que se está representando en el teatro La Latina durante estos días.

Tanto los encargados de publicitar al teatro La Latina, como los responsables de hacerlo con el teatro Amaya, se le han adelantado a la empresa que realizará los anuncios para la multinacional china ZTE, que teóricamente iba a ser la primera en difundir el nombre de un anunciante a través de la chapa lateral de los vehículos, a partir del 28 o 29 de agosto.

«Le presentamos nuestra propuesta también al teatro La Latina, pero finalmente se decantaron por otros», explica Manuel Muñoz, director comercial de la empresa de publicidad Multimpactollenará los taxis de anuncios del Mundial de Baloncesto. Pese a que no consiguió convencer a este teatro, Muñoz considera que «la competencia es sana» y reconoce que ya tienen «pactados y cerrados varios acuerdos con grandes compañías multinacionales».

Los teatros La Latina y Amaya ya lucen los carteles de sus obras en los vehículos

La realidad es que, independientemente de estas pequeñas guerras entre empresas de publicidad, que buscan captar clientes ante un nuevo mercado, los taxistas tienen por fin algo que llevaban esperando durante muchos años: hace dos días se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid la nueva ordenanza que regula la publicidad de los taxis y que se aprobó en el pleno municipal del pasado 31 de julio. Desde ayer los taxis ya pueden circular con los letreros de manera oficial y cobrar por ello.

El camino no ha sido fácil y los diferentes criterios entre el Gobierno regional y el municipal han alargado el proceso. La Comunidad dio a finales del año 2013 dos meses para que los diferentes ayuntamientos cambiasen sus normativas, que en enero deberían de haber permitido la publicidad exterior (la interior ya se consentía), al entender que se coartaba la libertad de los taxistas, pero el Ayuntamiento de Madrid ha tardado siete meses más en llevarlo a cabo.

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid se ha aplaudido la medida, sin embargo reconocen que les «trae mucho trabajo pero poco reconocimiento». Un portavoz además asegura que el hecho de que los taxistas sean «libres para poner publicidad por su cuenta y recibir lo que les oferten», provoca que los precios sean «negociables» y el mismo servicio se pueda pagar de manera diferente. «Esto se ha liberalizado demasiado», concluye./Mundo

Publicado por Infotaxi.