El Puerto de Valencia pide auxilio a AVE para no perder la carrera de la competitividad

INÉS HERREROVALENCIA.

Martínez reclama a los empresarios que usen este recinto y respalden sus reivindicaciones como con el corredor mediterráneo

El Puerto de Valencia logró ayer un importante aliado para reivindicar en Madrid las infraestructuras que necesita este recinto. «No es lo mismo que lo diga sólo el Puerto que decirlo respaldado por la totalidad de empresarios que componen AVE», admitió el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

Martínez recibió a mediodía a los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que reúne a un centenar de los empresarios más destacados de la Comunitat, con intención de pedirles que «usen el puerto» y le brinden su apoyo ante la «encrucijada importante» que atraviesa el recinto del Grao, en un contexto de «competencia feroz» entre puertos y de oligopolio de grandes navieras y terminalistas.

«Es bueno recordarles que hay que jugar un papel activo, que nos estamos jugando muchísimo», sostuvo el presidente de la APV, que apeló a un compromiso similar al que mostraron los miembros de AVE para reivindicar el corredor mediterráneo en su reciente visita a la estación de La Encina: «Que se impliquen, que nos remanguemos todos, que si no estamos perdidos».

Entre las prioridades para que el Puerto «no pierda esa carrera de la competitividad», con los costes y las ventajas estratégicas como puntos clave, destacó infraestructuras largamente reivindicadas como el eje mediterráneo; el cantábrico, que «es absolutamente vital para conectar el área logística de Zaragoza con la de Valencia; la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el acceso norte».

Barcelona gana

Aurelio Martínez volvió a lamentar el tráfico, las empresas y los empleos perdidos «por no tener la ZAL a tiempo», e incidió en la ventaja que ese retraso ha reportado a competidores como Barcelona, que alberga a «140 empresas y 6.000 puestos de trabajo, de empresas como Carrefour y muchísimas que están allí ubicadas y que utilizan el Puerto de Barcelona como entrada y salida de sus productos». «Algunas podrían haber venido aquí», recalcó.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, escuchó atentamente las palabras de Martínez y, a continuación, afirmó que desde la influyente asociación comparten sus inquietudes. Para el naviero, hay dos cuestiones prioritarias: «el buen funcionamiento del Puerto y tener un puerto competitivo, donde son muy importantes las infraestructuras, no sólo las internas, sino las de alrededor y externas». «Son tan importantes como las otras y esas, desgraciadamente, o son deficitarias o ni siquiera las tenemos», sentenció.

Durante el almuerzo de trabajo celebrado en el Edificio del Reloj, como gesto de respaldo a la APV, Martínez explicó a los miembros de AVE los planes de la institución en materia de competitividad y productividad, además de analizar de forma conjunta las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta esta infraestructura.

En presencia de empresarios como Federico Félix, Silvino Navarro, Luis Batalla, Federico Ferrando, Alfredo Quesada, Teresa Puchades, Amparo García, Francisco Pons, Francisco Corell o José Dominguis, en el encuentro también debatieron sobre los aspectos externos que pueden influir en el Puerto de Valencia y salió a relucir, nuevamente, el «retraso injustificado» de infraestructuras como el corredor mediterráneo, el acceso norte y el eje ferroviario Sagunto-Zaragoza-Cantábrico.

Publicado por las Provincias.