La DGT planea un distintivo único en los coches compartidos

La DGT tiene preparada una batería de propuestas para impulsar y homogeneizar los servicios de coche compartido en España.Entre ellas, una etiqueta propia identificativa

NOEMI NAVAS

Madrid

Las posibilidades para desplazarse hoy de un punto a otro son cada vez más variadas. Ya no se trata solo de elegir entre coger el coche particular o el autobús. Además del transporte público, se suman las posibilidades de compartir coche, viajes o recorridos comunes.

Para unificar y visibilizar estos servicios, cada vez más comunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando un potente paquete de medidas.Tal y como explicaron en la IV Conferencia Española de Car-Sharing, los vehículos contarán con “una etiqueta identificativa, un epígrafe propio en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y una normativa específica, con su propia señalética para ayudar al desarrollo de este producto de movilidad en las ciudades”

Gracias a la propuesta tecnológica DGT 3.0, que incrementa el flujo de información sobre circulación, vehículos o accidentes que recibe el organismo, los vehículos de car sharing estarán, a partir de septiembre, conectados a una central de datos. Este núcleo de la DGT identificará a cada vehículo en función de sus características, la empresa que lo opera y los servicios que presta.

Con estos datos, la DGT asignará determinados privilegios a este automóvil según su grado de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, con el objetivo de reducir las emisiones, minimizar las congestiones y cumplir la hoja de ruta de cero fallecidos y lesionados.
Además, la DGT está estudiando para un futuro próximo medidas adicionales como una guía de buenas prácticas en car sharing para municipios y la libre circulación de este tipo de vehículos en los carriles Bus-VAO.

Desde la Asociación Española del Car Sharing, se instó a las administraciones a tomar un papel más activo a la hora de difundir los beneficios del car sharing. Además consideró necesario la puesta en marcha de una estrategia global participada por las administraciones central, autonómica y local, en favor de una movilidad más eficiente y sostenible.

Este negocio ya duplica su base de clientes

La AECar-Sharing estima que, a cierre de este año, estos servicios incrementarán su base de clientes en un 115% frente a lo registrado en 2014, con unos 70.000 usuarios anuales a final de 2016. Los vehículos se incrementarán en un 85%, hasta los 880 automóviles funcionando en estos servicios. Estiman que el consumo de energía y de emisiones se reduce en un 64%
Según las encuestas realizadas por la asociación, hay un potencial de clientes de coche compartido en el mundo de 37 millones de usuarios. En Alemania y en EEUU, ya hay un millón de clientes.

Publicado por cinco días.