Puig pide que se utilice siempre la mascarilla en la calle y que sólo se deje de poner en la playa y el campo

J. LITAMiércoles, 30 junio 2021, 01:07

El notable incremento de los contagios en las últimas semanas ha forzado al Consell a frenar en la desescalada. El Gobierno valenciano decidió ayer no suavizar las restricciones por el Covid-19 en las próximas dos semanas, entre el 1 y el 15 de julio. Y si tuviera potestad para ello obligaría a los valencianos a hacer caso omiso del Gobierno y a llevar la mascarilla puesta correctamente también en el exterior, salvo en los parajes naturales y en la playa.PUBLICIDAD NEWSLETTER

newsletter

Chequeo semanalSEMANAL| ¡NUEVA!Las novedades sanitarias de la Comunitat en un clic

  • La quiero

«Constatamos un repunte significativo de la circulación del virus», anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente destacó que se recomienda que la mascarilla se siga utilizando al aire libre, excepto en espacios naturales y en las playas. En este sentido, efectuó un llamamiento a la prudencia e instó a prestar especial atención al uso de la mascarilla.

El jefe del Consell explicó que haber recortado las restricciones «tiene efectos», pero que la vacunación «nos esta ayudando a superar la pandemia».

Sanidad señala a la ciudad de Valencia por su «alta incidencia acumulada» del coronavirus: 187 casos por cada 100.000 habitantes

Sanidad señala a la ciudad de Valencia por su «alta incidencia acumulada» del coronavirus: 187 casos por cada 100.000 habitantes

J. LITA

Tal y como han estado avanzando los contagios y ha estado subiendo la incidencia acumulada de casos estas ultimas semanas y días, no fue ninguna sorpresa que la mesa interdepartamental sobre el Covid-19 del Consell decidiera continuar con la misma estrategia que ha estado utilizando hasta ahora «una apertura prudente y responsable». De ahí que se optara, como ya apuntó ayer LAS PROVINCIAS, por «prorrogar el actual marco de apertura consolidada con algunas modificaciones». Esas modificaciones pasan por permitir la libertad de aperturas de las sedes festeras, entre ellas los casales falleros, en los que desde el 1 de julio se podrá consumir pero equiparados a la hostelería.

Sí que incidió tanto el jefe del Consell como Ana Barceló, responsable de Sanidad, en la necesidad de continuar usando las mascarillas en el exterior, a pesar de que desde el Gobierno de España se permitiera desde el pasado sábado poder permanecer sin este elemento de protección en la calle cuando se esté a metro y medio de distancia de un interlocutor. «Es bueno que siga utilizándose», destacaron.

La consellera Barceló explicó que han adaptado el uso de la mascarilla dictado por el Gobierno el pasado jueves pero han introducido una obligatoriedad de uso que no constaba en el real decreto guberamental: su uso obligatorio en el metro.

Barceló recomendó «encarecidamente» la utilización de la mascarilla en lodos los espacios interiores, excepto en la playa y en los espacios naturales, tal y como había expresado previamente el jefe del Gobierno valencianos.

Ximo Puig afirmó que la Comunitat Valenciana ha iniciado el verano «con la certeza de que gracias a la vacunación tendremos un otoño seguro» e insistió en que «los datos nos indican prudencia».

Todas las medidas que habrá en la Comunitat hasta el 15 de julio y las dos novedades que se introducen

Todas las medidas que habrá en la Comunitat hasta el 15 de julio y las dos novedades que se introducen

REDACCIÓN / VALENCIA

Unos datos que pasan por la amenaza de la variante Delta, por el aumento de los contagios, por haber aumentado la movilidad, «la reapertura del ocio nocturno» aunque ahí Puig no nombró los macrobotellones sino que apuntó hacia el ocio reglado, por haber puesto fin al uso de la mascarilla de manera obligatoria en exteriores, aunque con excepciones. Todo ello supone más contactos , más tiempo y más riesgo de contagio puesto que, además, ha coincidido en el tiempo en una época como es el inicio de verano en el que los jóvenes finalizan los cursos que están estudiando y lo festejan.

Destacó el jefe del Consell que la ventilación de los interiores de los locales de uso público «es un elemento fundamental». Esta guía contiene indicaciones básicas para mantener ventilados los espacios interiores y puede ser consultada en la página web, al margen de que también se va a distribuir por locales como comercios, hoteles, bares, restaurantes, cines, teatros o museos. El presidente echó mano de un popular aforismo: «Más vale prevenir que curar».

La inmunidad de grupo

Además de estos aspectos negativos que han incidido en un significativo repunte de los contagios, el presidente también quiso dar un soplo de esperanza al anunciar que el avance «a gran velocidad» del proceso de vacunación permitirá conseguir la inmunidad de grupo «en dos meses».

Asimismo destacó que la importancia crucial en el momento en que se encuentra la pandemia no hay que dársela al número de contagios y de fallecimientos diarios, algo que se ha reducido mucho, sino en la situación hospitalaria, en los contagiados por coronavirus que necesitan ser asistidos en los hospitales valencianos. «Ahora son más relevantes las hospitalizaciones que los casos de contagios», aseveró el jefe del Consell. «No hay tensión hospitalaria», matizó el jefe del Consell, No obstante mostró su precaución por el aumento de casos.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.469.0_en.html#goog_595775981

Vídeo.

Mientras tanto, la consellera Barceló explicó que el 62% de los brotes detectados últimamente tienen origen social, un 24% son por encuentros de familiares no convivientes y un 8%, laborales.

Publicado por Las Provincias.