‘Corralito’ en la mayor emisora de taxi de Cataluña

El Radio Taxi 033, con 1.200 vehículos asociados y 25 años de historia, se acerca al abismo con la caja vacía

Un taxi del 033, la mayor emisora de transporte privado de Cataluña / CG

La mayor emisora de taxi de Cataluña ha implosionado. Radio Taxi 033 de Barcelona, con 1.200 vehículos asociadosy 25 años de historia a sus espaldas, se acerca al abismo fruto de la mala gestión, aseguran fuentes del sector. La compañía colapsó esta semana, cuando Vodafone cortó su teléfono por un impago cercano a los 400.000 euros. La emisora se desconectó y el 033 estuvo horas inoperativo. Los directivos la consiguieron reanimar con un acuerdo in extremis con otra compañía telefónica.

“Es la emisora icónica de la ciudad, aunque arrastra graves problemas financieros. Esta semana Vodafonesimplemente la desconectó”, indican profesionales del sector. La decisión de la teleco dejó a oscuras a los taxistas, que acudieron airados a la sede de la emisora en el barrio de Poblenou.

“No fue solo el teléfono para captar clientes. Los taxistas del 033 funcionan con una SIM telefónica, no con Taxitronic, el sistema más extendido en el sector. Al cortarse la provisión telefónica, también se les dejó a ellos sin recepción”, agregan las mismas fuentes.

‘CORRALITO’

Según las fuentes consultadas. Las horas en silencio del 033 no han sido el único problema de la empresa. “Está encorralito técnico. Solo acepta pagos en efectivo porque no tiene liquidez en la caja. Además de la deuda conVodafone, está cargada con otra deuda de unos 50.000 euros con la Seguridad Social”, indica un directivo del sector.

Hay más. La plataforma ha perdido casi todos los clientes corporativos, y los asociados amagan con el abandono en masa. “Esta semana hubo una avalancha de peticiones de taxistas para cambiar deemisora. Finalmente, y cuando el 033 se reconectó, la situación se recondujo parcialmente”, abunda el representante.

La crisis ha cogido con el pie cambiado a las 1.200 familias que trabajan para la enseña y a los propietarios de las más de 10.000 licencias del área metropolitana de Barcelona. “Hay perplejidad en el sector. La gente no sabe qué hacer y circulan mensajes contradictorios”, ha explicado un portavoz de un sindicato del taxi barcelonés.

Otras fuentes leen la crisis en clave de supervivencia. “El 033 no puede morir. No hay una emisora capaz de integrar a los más de mil vehículos. Si colapsa, habrá un seísmo en el transporte”, avisan.

“LA EMPRESA CONTINÚA”

En un comunicado público difundido este viernes, Radio Taxi 033 ha lamentado la desconexión “sin previo aviso” que efectuó Vodafone. “En respuesta a tal circunstancia hemos tomado una serie de decisiones con objeto de evitar en el futuro que algo así vuelva a suceder”, ha indicado.

Según la cúpula directiva, “el 033 es una empresa de reconocido prestigio en el sector que si bien y debido a las inversiones en la actualización tecnológica necesaria está pasando por unos momentos de tensión financiera y de tesorería, puede y desea continuar dando servicio” en Barcelona. 

DOS MILLONES

Los momentos de tensión financiera que admite el equipo directivo no son sino la incapacidad de devolver los préstamos para costear la inversión de dos millones de euros que costó el gestor de flotas del 033, llamado Radiotaxi Central Catalunya.

El programa cubre el 42% del territorio catalán y copa el 14% del mercado.

“Fue una mala elección. La emisora decidió prescindir de Taxitronic y crear su propioprograma, lo que le costó una fortuna. Ahora está pagando el atrevimiento tecnológico”, concluyen directivos de otras flotas del territorio.

Publicado por Crónica.