CNMC contra Córdoba, como empezó todo.

Os vamos a explicar cronológicamente como han sucedido los hechos.

Todos habréis oído hablar del informe de la CNMC requiriendo la derogación de varios artículos de la Ordenanza de Municipal que regula el servicio de Taxi de Córdoba, algo que supondría la ruina de muchos compañeros cordobeses y podría suponer una base para derogar todas las normativas municipales y autonómicas del Taxi de toda España.

Pues bien, todo se originó cuando la Asociación Etaxi de Córdoba lleva al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla el decreto de la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba por el que se regula la actividad horaria de los taxis de la ciudad y en el que se establece un periodo máximo de trabajo diario de 18 horas y que incluso marca un periodo vacacional obligatorio de 15 días en el mes de agosto.

¿Que pasó entonces?

Sencillo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emite un informe de 14 folios y se lo remite al Ayuntamiento de Córdoba. La aplicación práctica de los criterios pondría del revés la actividad profesional del taxi tal y como se conoce en la ciudad. A partir de ese momento, el Consistorio tiene un mes para anular los artículos señalados o, en su caso, tendrá que enfrentarse a un pleito con Competencia.

A saber:

  • poner fin a las tarifas oficiales
  • eliminar barreras geográficas
  • recortar el poder de las asociaciones gremiales
  • acabar con el sistema de máximos de licencia
  • se deben poder crear empresas de taxis, que tengan flotas para cubrir este servicio
  • que un titular pueda dedicarse a otras actividades económicas
  • que quien quiera y cumpla las condiciones pueda convertir su automóvil en un servicio de taxi
  • Exige que no exista un carné municipal habilitante para los profesionales

Y todo esto gracias a Etaxi y su denuncia.

Cuales han sido las reacciones del sector

La primera fue la dimisión del Señor Expedito al enterarse de la denuncia.

“Señores yo apuesto por una ANT Nacional y donde se ofrezca un servicio público conjunto en toda España. ETAXI es una empresa privada y lo ve todo en su línea mercantil no estoy de acuerdo con los sindicalistas que denuncia Cachy pero mucho menos con los  sindicoempresarios. Cuando Avelino me demuestre que esta desvinculado de ETAXI y que no tenemos absolutamente nada que ver con Luis de La Portilla pueden contar conmigo. Los floteros están de la mano de esos empresarios que quieren someter al autónomo. En Canarias hemos empezado una guerra contra un monstruo, me estoy jugando la vida y no estoy dispuesto a hacerlo a cualquier precio. Lo que ha hecho Etaxi en Córdoba es una puñalada a los autónomos, Ruano podrá estar equivocado o no, podrá gustar o no pero desde luego defiende al autónomo mientras que Etaxi al empresario.  Yo desde Canarias no puedo ni quiero apoyar a los empresarios del Taxi. DESDE AHORA MISMO DEJO MI PUESTO COMO VOCAL DE ANT CON TODO EL DOLOR DE MI ALMA PORQUE CREO EN ESE PROYECTO PERO LEJOS MUY LEJOS DE ETAXI”

Seguido de los comunicados de CTE manifestando su total apoyo a los taxis de cordoba contra el requerimiento de la comision nacional de los mercados y la competencia (cnmc), y le brindándole su ayuda incondicional en cualquier acto publico o judicial que pueda necesitar. A este comunicado se suma el de FEDETAXI que además de ofrecer su apoyo, denuncia a quienes por estulticia y desde el propio sector propician la desregulación del mismo perjudicando a su vez a miles de trabajadores autónomos de toda España y anuncia que adoptará las medidas que sean necesarias para evitar la ruina y desaparición de los 100.000 autónomos que dependen del servicio de taxi de España. Además de convocar movilizaciones en Córdoba para el día 11 de septiembre.

Comunicado FEDETAXI hoja
Comunicado FEDETAXI hoja 2Comunicado FEDETAXI hoja 3
Comunicado FEDETAXI

Por suerte no estamos solos

Facua Córdoba ha presentado ante la Subdirección General de Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, como parte interesada, alegaciones en relación al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La asociación de consumidores defiende “un servicio público del taxi regulado y sometido a planificación, con garantías suficientes de información sobre sus condiciones, calidad, precios, seguridad y accesibilidad para que el servicio sea óptimo”. Por ello, no comparte, dice el comunicado, el informe emitido por Competencia, que supone “una auténtica apuesta por desregular el servicio púbico del taxi”, sin que ello necesariamente deba llevar aparejado por sí mismo mayores beneficios para el consumidor.