Etaxi lleva al juzgado el decreto que restringe el horario de servicio

La asociación critica que el Consistorio intervenga en el tiempo que deben trabajar y que les marque incluso las vacaciones
Noticia original del 23.04.2014
Parada de taxis en la puerta del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Parada de taxis en la puerta del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

La Asociación Etaxi de Córdoba llevado al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla el decreto de la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba por el que se regulza la actividad horaria de los taxis de la ciudad y en el que se establece un periodo máximo de trabajo diario de 18 horas y que incluso marca un periodo vacacional obligatorio de 15 días en el mes de agosto. Etaxi ha recurrido a los juzgados después de que, según afirman, no hayan sido atendidas sus alegaciones al texto y porque “pensamos que se nos coartan nuestros derechos como taxista y empresa y autonónomo”. Añaden que con su reclamación judicial “demostraremos que el Ayuntamiento de Córdoba incumple la tarea encomendada por el reglamento andaluz del taxi, retorciendo cualquier intrepretación del reglamento, a su manera, beneficiando a una sola parte del colectivo en contra del resto”. Etaxi también recuerda que, a instancias de denuncias de otras entidades, la Agencia Andaluza de la Competencia ya contestó a finales de maroz de que “iniciará actividades de mejora regulatoria, centrada en las ordenanzas locales sobre las que se efectuarán recomendaciones para evitar que su redacción ampare trabas u obstáculos. Sobre todo en municipios de más de 50.000 habitantes”. Con esa respuestas como base, la asociación solicitará a la Agencia que “a la mayor brevedad revise las ordenanzas del taxi de Córdoba”.

La asociación ha precisado que ya reclamó al Ayuntamiento de Córdoba esa revisión de la ordenanza, pero que no se atendió su demanda- “Estas situaciones no son agradables para nosotros”, lamenta Etaxi, que añade que la Concejalía de Movilidad que dirige la edil Ana Tamayo “no nos da ninguna salida y ni tan siquiera atienden ninguna de nuestras quejas”. Añaden que situaciones parecidas se han dado en otros puntos de España, como Valencia, donde la Justicia ha dado la razón a los reclamantes.

El secretario de Etaxi, José del Hoyo, insistió a el Día que su colectivo, al que pertenecen 21 autónomos, no tiene “ningún ánimo de conflicto” con la otra asociación, que es la mayoritaria y de la que dijo que “respetamos profundamente a los compañeros; lo único que queremos es que nos dejen trabajar y que podamos atender a nuestros clientes, algo que ahora es imposible porque nos limitan nuestra jornada de trabajo, algo impropio en estos tiempos”. En ese sentido, el dirigente apuntó que “incluso podríamos generar más trabajo y tener más asalariados” si se permitiera la libertad horaria e incluso mostró su temor a que en el futuro se produzca incluso una reducción, “porque ya hay quienes incluso están planteando bajar hasta las 16 horas de trabajo, algo que nos parece desproporcionado; y luego se pedirá llegar a 12”, criticó. “Nos da igual lo que hagan otras entidades, nosotros queremos trabajar, porque somos empresarios autónomos”.

Además, para Del Hoyo el decreto está plagado de incorreciones, ya que apuntó que “ni ha pasado por la Junta de Gobierno Local” ni el reglamenteo lleva incluído el estudio económico que, según Etaxi, es preceptivo para su aprobación.

Para esta asociación, “no tiene sentido” que se produzcan situaciones como las vividas el Domingo de Ramos o el de Resurrección, cuando sólo estaba trabajando la mitad de la flota de taxis de la ciudad y era evidente la falta de vehículos ante la demanda existente, una circunstancia que también se da en feria, en las fiestas de la Fuensanta o en Semana Santa. La asociación defiende además que sus propuestas cuentan con el apoyo de colectivos ciudadanos y de consumidores, así como otras muchas asociaciones de Córdoba.

Fuente: eldiadecordoba.es