Campaña de prevención de riesgos por lluvias y vientosDel 1 al 30 de septiembre de 2014

Campaña de prevención de riesgos por lluvias y vientosDel 1 al 30 de septiembre de 2014

Como en años anteriores, la Policía Local de Valencia pone en funcionamiento el dispositivo de prevención de riesgos por los cambios climatológicos que ocurren a finales del verano y a lo largo del otoño en nuestra ciudad, siendo un período que requiere especial atención pues se presentan situaciones meteorológicas que pueden producir precipitaciones intensas y fuertes vientos.

Esta situación de lluvias intensas o torrenciales, unida a las características morfológicas y urbanísticas de la ciudad de Valencia, hace que nuestra ciudad pase a un régimen de prealerta, dando lugar a que los organismos oficiales competentes pongan en funcionamiento los planes de prevención de riesgos, anticipándose a los posibles desastres que puedan producir los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, en esta época del año se acentúa la intensidad del viento, el cual podría llegar a provocar la caída de macetas depositadas sin anclajes en los alféizares de las ventanas, antenas de televisión mal fijadas, persianas sueltas, cascotes procedentes de cornisas en mal estado, bajantes y canalones deteriorados, vallas publicitarias instaladas deficientemente, ramas desprendidas, andamios, etc., lo que supone un peligro potencial que podría afectar a la seguridad de los usuarios de las vías públicas.

Por otro lado, cabe destacar que, el motivo de la presente campaña, no tiene por objeto establecer un plan paralelo a los planes municipales o autonómicos, sino aportar desde el trabajo diario de la Policía Local en la calle una ayuda más personalizada al ciudadano, utilizando el soporte de la infraestructura de la Policía de Barrio y los conocimientos precisos y directos que ésta tiene sobre las características y peculiaridades del barrio en el que presta su servicio. En este sentido la Policía Local y en especial la Policía de Barrio deben dar una cobertura de prevención extra durante el período de la campaña, con el fin de poder minimizar riesgos y, al mismo tiempo, estar prevenidos ante cualquier eventualidad, facilitándonos la posibilidad de aportar la mejor solución posible en cada problema que se nos plantee.

En el ámbito de esta campaña, el año pasado se detectaron 98 deficiencias, se impusieron 4 denuncias y se procedió a la inspección de 99 andamios.

De las 98 deficiencias, un 74,5% correspondieron a árboles o ramas, un 16,3% a imbornales y alcantarillado y un 9,2% a elementos de edificios, no detectándose deficiencias en andamios ni toldos.

Entre las denuncias, un 75% correspondieron a andamios o similares y el 25% restante a elementos de edificios, no registrándose denuncias por toldos o vallas publicitarias.

MARCO JURIDICO

La normativa aplicable cuando exista infracción relativa al mantenimiento de las medidas de seguridad será la siguiente:

Ordenanza reguladora de actividades, instalaciones y ocupaciones en la vía pública (disposición adicional 4ª)Ordenanza municipal sobre publicidad

 
Publicado por la web de la policía local de Valencia.