CÁDIZ : El taxi se moderniza

POR MIGUEL

 

La Asociación Gaditana de Radio Taxi renueva su sistema de gestión de la flota con Alfa 6, de Taxitronic, lo que le permitirá ganar en rapidez al tramitar reservas

La introducción de la tecnología en la prestación de servicios permite que éstos se puedan realizar de una manera más eficiente para los ciudadanos. Su aplicación hace que un consumidor, por ejemplo, pueda hacer una reserva o una compra desde su teléfono móvil. A su vez, una gestión puede ser mucho más rápida, con el beneficio que supone el ahorro de tiempo, aunque éste sólo sea de unos minutos.

El sector del taxi es uno de los que está intentando modernizarse para que los clientes dispongan de un servicio más cómodo. La Asociación Gaditana de Radio Taxi ha dado un paso más y ha instalado el sistema de gestión de flota Alfa 6, de Taxitronic, que viene a sustituir a la versión anterior Alfa 5. Esta solución tecnológica supone una mejora sustancial para la labor tanto de los taxistas como de los operadores que trabajan en la tramitación de solicitudes por teléfono de vehículos para el traslado de pasajeros. En las capitales andaluzas, además de en Cádiz también ha sido instalado en Granada y Huelva.

El luminoso de un taxi de la capital gaditana.

La principal ventaja de este nuevo equipamiento, tal y como explicó el secretario de la Asociación Gaditana de Radio Taxi, José Manuel Fernández, es que proporciona agilidad a la tarea que se realiza desde la central que recibe las llamadas de los clientes. Ésta se sustenta en la reducción de equipos para realizar este trabajo, ya que se reduce en un ordenador lo que anteriormente se realizaba con cinco para poder disponer de la localización de los vehículos, la reserva de taxis, la gestión de la flota conocer los coches que están en cada parada o los que están ocupados, la cartografía de la ciudad y los datos de los vehículos. “Antes teníamos cinco ordenadores para cada uno de los servicios y ahora se hace directamente desde un ordenador, que tiene una base de datos en la que está todo incluido y en la que aparecen reflejados los datos del cliente y su petición, por lo que sale directamente a dónde tiene que ir el taxi y se eliminan unos segundos que para los clientes y los taxistas que están en la calle son preciosos”, señaló Fernández.

Otra ventaja que se une al cambio de sistema es que cuentan con varios servidores de gestión de la flota que se encuentran en la nube en internet. Esto permite que si uno de ellos se cae, el trabajo no se detendrá y se realizará con normalidad. Estos servicios están siendo prestados tanto por la propia Taxitronic como por la empresa de comunicaciones Colt, que se encarga del apartado telefónico.

Con la implantación del sistema de gestión Alfa 6, Radio Taxi de Cádiz ha cambiado de app de smartphone para la solicitud de reservas de vehículos. Hasta hace pocas fechas se realizaba a través de la aplicación Pide Taxi, pero con el nuevo equipamiento se hace con TaxiClick, que también ha sido realizada por Taxitronic. En este caso, el motivo de la variación, según Fernández, es el coste que suponía la suscripción a la anterior plataforma, ya que “al principio pagábamos una ínfima cantidad, pero fue subiendo hasta tener unos precios abusivos”.

Con todo, recalcó sobre TaxiClick que, además de ser gratuita, “esta aplicación tiene prácticamente el mismo sistema, pero es más efectiva al estar integrada dentro del sistema Alfa 6”. Sin embargo, el campo de las apps para la solicitud de vehículos es un camino que todavía queda por explorar por parte de los clientes para que se acostumbren a usarlo, ya que “sólo teníamos a un cliente asiduo por este sistema, aunque cuando viene gente de fuera sí está más acostumbrada a usar la app”.

 A pesar de que el nuevo equipamiento está en servicio desde hace un par de semanas, el secretario de Radio Taxi reconoció que durante los primeros días están existiendo “una serie de problemas” lógicos de la implantación de un nuevo sistema de trabajo, un asunto que se une a la necesidad de “acoplar a los operadores” a la nueva forma de trabajo, aunque desde esta semana ya está empezando a funcionar a pleno rendimiento, con la tarea que supone la creación paralela de la base de datos con la que van a realizar sus labores./Diario de Cádiz

Publicado por Infotaxi.