Taxistas se manifiestan en el Paseo de la Castellana de Madrid durante la última huelga de taxi

T.  ALBERTO DI LOLLI

 Uber sólo contará con conductores profesionales

 Con esta medida intenta poner de su lado al sector que provocó su ilegalización

Pese a los múltiples obstáculos que está encontrando Uber, desde que en el mes de diciembre de 2014 quedó prohibida su actividad merced a un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la multinacional sigue teniendo sus ojos puestos en España.

La decisión del titular del Juzgado de lo Mercantil Nº2 fue favorable a lademanda de la Asociación Madrileña del Taxi, pero eso no ha impedido a Uber seguir con intentos de volver a la geografía española de diversas maneras. Ya el año pasado anunció que sólo contratará a usuarios profesionales con licencia de Vehículo de Turismo con Conductor, además de autoimponerse medidas para favorecer su relación con los Gobiernos.

Ahora la compañía estadounidense, con base en San Francisco, ha decidido dar un paso más y, según ha podido saber EL MUNDO, está estudiando ofrecer a los taxistas la posibilidad de incorporarse y pasar a usar los servicios de la firma a través de su aplicación para dispositivos móviles.

La idea de Uber es poner en marcha un modelo similar al que ya utiliza en Londres. En la capital británica los taxistas pueden retirar las señales distintivas de su actividad, el típico cartel del techo y el taxímetro por ejemplo, y pasar a operar como un coche de Uber activando su cuenta en la aplicación.

Esta medida facilitaría “la convivencia de distintas alternativas de transporte”, afirma el portavoz de Uber, Yuri Fernández. “Es el mejor camino hacia unmodelo de movilidad sostenible que desincentive el uso del vehículo privado”.

Por esta modalidad, que ya lleva activa unos meses en Londres, los taxistas pagaban un pequeño porcentaje de lo facturado en cada servicio a Uber, como comisión por la infraestructura de la que hacen uso. Esa cantidad se ha modificado y, durante los próximos 12 meses, los taxistas londinenses no tendrán que pagar nada por trabajar como conductores de Uber.

“Estamos estudiando implementar medidas similares en varios países europeos”, aseguró el portavoz de Uber en España.

De esta manera Uber empezaría a competir de manera directa conaplicaciones como Cabify o MyTaxi, y entraría ya en el mercado español aunque sea con una esencia diferente a la habitual.

Uber volvería así a operar en España después de toda la polémica que desató su irrupción en Barcelona sin previo aviso. De hecho, la compañía tuvo que pedir perdón y se ha visto obligada a replantear todo su modelo de negocio original.

Múltiples opciones

En Londres, que es junto a París la ciudad europea en la que Uber tiene una mayor implantación, los usuarios pueden acceder a diferentes tipos de servicios. El más novedoso es UberPool, que pone en contacto a usuarios que realizan el mismo trayecto de manera recurrente para que compartan vehículo y así ahorren dinero, con la mejora para el tráfico y el Medio Ambiente que eso supone. “UberPool puede convertirse en una alternativa real a la compra de vehículos privados. Si puedes pulsar un botón y conseguir un transporte económico, ¿por qué cargar con las molestias de tener un coche propio”, afirma el manager regional de Uber en Reino Unido, Jo Bertram.

UberPool está presente en 15 ciudades de todo el mundo. En los primeros ocho meses en Los Angeles, los usuarios realizaron más de cinco millones de trayectos, reduciendo el número de kilómetros recorridos en más de 12 millones y ahorrando 1.400 toneladas de dióxido de carbono.

También existen otros servicios como UberXL, en el que el usuario pide un coche de grandes dimensiones cuando el grupo de pasajeros es de seis u ocho personas, o UberLux, en el que el coche es de muy alta gama y sus tarifas son en consecuencia mayores. También funciona la modalidad UberExec, que también cuenta con vehículos de alta gama que cuentan con cargadores y aparatos electrónicos.

“Para nosotros la importancia de la seguridad es máxima”, afirmó el manager general de Uber en Londres, Tom Elvidge. “Todas las transacciones, los trayectos y los conductores están registrados y los usuarios protegidos”.

Huelga de los taxistas

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) pretende paralizar el centro de Madrid durante la mañana de hoy. La organización representativa de estos profesionales en España ha convocado una manifestación ante la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid para protestar por la desregularización de su sector.

Dicha manifestación partirá a las 11 de la Plaza de Colón y se prolongará hasta la madrileña Plaza de Cibeles, donde girará para continuar por la calle Alcalá hasta la sede de Competencia. Fedetaxi también ha convocado un paro a nivel nacional entre las 11 y las 13 horas para acompañar la manifestación en Madrid, a la que se desplazarán taxistas de toda la geografía española.

El motivos de la protesta, según Fedetaxi, es la mentada desregulación que pretende llevar a cabo la CNMC colmando así los deseos de los lobbies de las multinacionales. En esencia, es una protesta contra Uber, la plataforma de transporte colaborativo que, actualmente y en buena parte gracias al sector del Taxi, está prohibida en España.

Publicado por el Mundo.