Árboles caídos en Pego. / LP

Aemet eleva el riesgo para hoy a nivel rojo después de que la gota fría clausure puertos y obligue a varios rescates

Isabel Domingo

ISABEL DOMINGOValenciaJueves, 12 septiembre 2019, 09:34

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que mantiene en preemergencia a la Comunitat desde ayer avanza a paso lento y hoy mostrará su peor cara:lluvias torrenciales de hasta 180-200 litros por metro cuadrado, temporal marítimo con y olas de hasta cuatro metros y rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora. Unos valores que provocaron para hoy la activación de la alerta roja para el litoral sur de Valencia y toda la provincia de Alicante, situación que se prolongará en la costa alicantina hasta el viernes de madrugada mientras que en Valencia pasará a ser naranja hasta el sábado (tormentas y lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas).

Según los últimos datos de la Aemet, a primera hora de la mañana de este jueves continúa lloviendo en el norte de Alicante y sur de Valencia y lo hace, además, con mucha intensidad en zonas de montaña y de interior, aunque sin rayos en la última hora. En la costa, la lluvia es más débil y dispersa.

Las precipitaciones acumuladas durante la noche han superado ya los 200 l/m2 en Beniarrés en sólo 6 horas, mientras que en Ontinyent han dejado 112, 6 l/m2. En Muro se han registrado 151,2 l/m2123,4 l/m2 en Murla104,4 l/m2 en Agres, 101,2 en Jesús Pobre y 103 en Santa Llúcia y 100 en Guadalest. Otras localidades como Vall de Gallinera han llegado a acumular 85,2 l/m2 o los 70 de Alcoi y Pego. En Orihuela se han registrado 31 l/m2, Alicante con 21,2 l/m2 y 17,2 en Oliva.

Desbordamiento del río Clariano

Una fuerte tromba caída desde las seis de la madrugada ha inundado el barrio de Canterería en Ontinyent, donde personas han quedado atrapadas en sus coches y en viviendas a causa del elevado nivel del agua que prácticamente cubre vehículos en estos momentos. El origen de la grave inundación está en el elevado caudal del río Clariano que se ha desbordado y que atraviesa el municipio. Efectivos y bomberos trabajan para evacuar a las personas atrapadas en este barrio. Los principales accesos, asimismo, están bloqueados.

Últimas incidencias: calles cortadas y árboles caídos

La Marina Alta ha registrado importantes precipitaciones durante la madrugada, con episodios intermitentes y en algunos momentos con gran intensidad a los que se han sumado rachas de fuerte viento. Todo ello ha provocado cortes de viales en Dénia y ramas de árboles rotas. A las cinco de la mañana ya se habían alcanzado los 163 litros por metro cuadrado en la Vall de Gallinera, en Benigembla rondaban los 110, en Dénia acumulaban en esta jornada 103 litros en la zona de Santa Llúcia, 101 litros en Jesús Pobre y cerca de 100 en Pego.

En Dénia están cerrados al tráfico las calles Marjal-Melva, el camí del Llavador, el camí Vell de Gandia, el camí Fondo de La Xara, la zona de la Marineta Cassiana, Bot y la plaza Benidorm. En la capital comarcal, además, se han registrado rachas de viento de 104 kilómetros por hora. En Pego también se ha dejado sentir con intensidad y ha roto ramas de árboles.

Detrás de estas cifras y datos, un hecho: la gota fría se recrudece en la Comunitat, y también en Murcia, donde el gobierno regional activó también el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su fase de Pre-emergencia. En el caso valenciano, se convocaron dos reuniones ante el azote del temporal: por la mañana para coordinar los dispositivos de emergencia de la Generalitat; por la tarde, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en el que están integrados la propia Generalitat, las Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de la Delegación del Gobierno y de las diputaciones.

Las localidades donde más ha llovido esta noche

Las localidades donde más ha llovido esta noche

LAS PROVINCIAS

La evolución de la DANA preocupa, y mucho. Se constató en el millar de llamadas que recibió el teléfono 112, que se tradujeron en 630 incidencias. Porque ayer ya se notaron los primeros efectos con ramas y árboles caídos, marquesinas levantadas, desperfectos en playas, puertos y parques públicos cerrados, retrasos y cancelaciones en algunas infraestructuras de transporte, fiestas o actividades al aire libre anuladas y clases suspendidas de forma preventiva en numerosos municipios de toda la Comunitat. En total, centros escolares cerrados en 19 localidades y 45.874 alumnos que se quedaron en casa.

Hoy la paralización educativa será prácticamente total en la provincia de Alicante, pues al cierre de esta edición ya eran 100 los municipios que habían comunicado la decisión de suspender la jornada escolar, entre ellos localidades como Orihuela (cuya orden se extiende a mañana), Xàbia, Dénia, Calp, Pego, Benissa, Teulada, Benitatxell, Ibi, Alcoi, Elche, Torrevieja, Benidorm, Crevillent, Elda, Villena, Pilar de la Horadada, Sant Vicent del Raspeig y la ciudad de Alicante.

El agua provoca cancelaciones del ferry Dénia-Ibiza y retrasos en la C-6 en Sagunto

A ello hay que sumar varios municipios de Valencia, como Oliva, Gandia, Algemesí, Cullera, Benifaió o l’Alcúdia. Es decir, unos 300.000 alumnos sin clase, ya que hay que sumar varios centros universitarios.

Los 100 municipios que suspenden las clases mañana jueves

Los 100 municipios que suspenden las clases mañana jueves

LAS PROVINCIAS

Así, estarán cerrados la Universidad de Alicante, campus de Elche de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, así como los de Gandia y Alcoi de la Universitat Politècnica. Mientras, la Universidad Miguel Hernández decidió suspender los exámenes convocados para hoy y mañana ante la situación de alerta.

Las precipitaciones más intensas de la jornada se registraron en Sagunto, con hasta 67,8 litros por metro cuadrado entre las 12.00 y las 16.00 horas (98 en toda la jornada), mientras Almenara acumuló 63,1 en la misma franja horaria, según los datos de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Más de 300.000 estudiantes no asistirán hoy a escuelas y universidades

Las temperaturas registran un descenso y dejan los termómetros entre 16 y 18 grados

Precisamente esa intensidad provocó que se inundara el paso inferior de la estación de Sagunto, según informó Renfe, lo que generó retrasos medios de 15 minutos en la línea C-6 de Cercanías (Valencia-Castellón) debido a que todos los trenes con parada en esa estación debían hacerlo en la misma vía. En el caso del tráfico ferroviario, las malas condiciones atmosféricas afectaron al Regional Valencia-Tortosa a su paso por Benicàssim, con 40 minutos de demora.

En el caso de la red de Metrovalencia, hubo retrasos en las líneas 1, entre Bétera y Seminari, y 2, en Benaguasil. Respecto a las carreteras, un árbol cortó un carril en la N-332 a la altura de Calpe en sentido Alicante entre las 10 y 11.15 horas.

La gota fría también tuvo sus efectos en el mar ya que el temporal (las olas superaron los cuatro metros y las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora) obligó a cerrar los puertos de Sagunto -que fue el primero en el que la Autoridad Portuaria de Valencia adoptó la decisión-, Gandia y Castellón, que lo hizo a mitad tarde. Además, el ferry entre Dénia-Ibiza y Formentera se canceló.

La otra consecuencia fue el descenso de las temperaturas, dejando una estampa otoñal en la Comunitat, ya que los valores se situaron entre los 16 y los 18 grados, unos ocho menos que la jornada anterior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el interior norte de Castellón incluso los termómetros cayeron por debajo de los diez grados en zonas como Castellfort (7,9) o Vilafranca (8,7).

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Publicado por Las Provincias.