NOTA INFORMATIVA CONSEJO DEL TAXI CELEBRADO EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE

NOTA INFORMATIVA CONSEJO DEL TAXI
El pasado día 14 de Septiembre de 2015 se reunió la Comisión permanente del Consejo del taxi.
Se presenta el actual Director de Transporte D. Carlos Domingo, y el nuevo subdirector D. Jose Moltó, que presidirá la Comisión Permanente en el futuro.
D.Jose Moltó nos comenta que el Consejo es consultivo, y que no es necesaria la unanimidad, por lo que cambia la el funcionamiento de este Consejo, que reflejará los debates, y se tomará nota de lo que dice el sector a través de las asociaciones pero no será necesario aprobar las cosas mediante votaciones.
Empieza a hablar en cada punto el ponente del mismo, con los siguientes:

Lectura de Acta Anterior

Se aprueba el acta con algunas alegaciones de poca importancia.

Area de Prestación Conjunta de Alicante: descansos.

El presidente de la Asociación de Radio Teletaxi Alicante Ignacio Picó propone ampliar la regulación actual de Alicante a los meses de verano, y pide la dimisión del representante de Euro Taxi de Alicante por decir este que iba a pedir opinión a la CNMC para que se retire la regulación de Alicante.
Ignacio alega que representa al 82 % de los taxis de la ciudad de Alicante y Euro Taxi supone el 5 %.
Antonio Haro argumenta sobre las mayorías y la democracia y que no se deben tener en cuenta para poner la regulación en Alicante.
 
Area de Prestación Conjunta de Valencia: Regulaciones y tarifas Aeropuerto.
   
Fernando del Molino argumenta a favor de un calendario laboral, fines de semana alternos, Regulación de 12+4 y festivo entre semana en la Regulación estival del mes de Agosto, que todo esto es lo que quiere la mayoría de taxis de Valencia, y que puede poner una urna consultiva para cada una de las propuestas si tiene duda de ello. Que las paradas están llenas en cualquier momento del año, incluido en el mes de Agosto con el descanso incluido y que la oferta es desmesurada a la demanda del sector, sobrando muchas licencias.
Antonio Haro argumenta que el calendario laboral en 2015 no, pero en 2016 Si, con el mismo numero de días para pares e impares.
Antonio Haro dice no a los fines de semana alternos, al día de fiesta en Agosto y a la Regulación de 12+4, argumentando que los taxistas no piden mas regulación, y que ya estamos demasiado regulados, además que no está de acuerdo en tomar medidas que supongan tirar a gente a la calle, y que se está trabajando bien con la cantidad de taxis que hay actualmente en Valencia, siendo aconsejable no bajar la oferta de taxis en la calle.
Fernando Ballester se suma a las propuestas, alegando que la Regulación de 12 horas en la que se basan las 12+4 es la que ha apoyado el sector mediante firmas y manifestaciones masivas desde hace años, enseñando fotos representativas.
Fernando del Molino propone retirar estas tarifas del Aeropuerto, argumentando que se han perdido muchos clientes que van a zonas cercanas, además de no haber eliminado los abusos, si no al contrario, da mas posibilidades de abuso en Valencia con tarifas que no van reflejadas en módulos y taxímetros.
Fernando Ballester se suma a la propuesta con más argumentos.
Antonio Haro propone que sigan las tarifas fijas, ya que según dice, han bajado mucho las denuncias por abusos en el Aeropuerto desde que se aprobaron.

Estudio socioeconomico para reconversión.

    Fernando del Molino propone retirar licencias en las áreas que lo necesiten como Valencia y Alicante, basándose en el estudio que se hizo en el 1997, y propone hacer un estudio similar actualizado para poder poner un numero concreto de sobrante de licencias, poniendo el estudio del 97 encima de la mesa, y proponiendo continuar con el plan de retirada, pero con mejoras, proponiendo también que el sector se puede implicar con publicidad o impuestos indirectos. Que se está haciendo en otras ciudades como Sevilla, que la Administración dió licencias con menos transporte publico, y ahora con metro y mas líneas de emt y tranvía somos el mismo numero de licencias y que necesitamos un marco legal para empezar a retirar la primera licencia.
Fernando Ballester se suma a la propuesta.
Antonio Haro propone crear un tasa del Ayuntamiento para retirar licencias con un 50 % por parte de la Administración y un 50 % del sector, y habla también del estudio de 1997 y de los acuerdos de todas las asociaciones en ese año, y alega que sobran muchísimas licencias en el Área de Valencia, empezando por las 425 ultimas licencias que se dieron en la década de los ochenta.
El subdirector comenta en la dificultad de legislar de las tasas, y la dificultad de que las licencias que se otorgaron de forma gratuita ahora la Administración asuma pagar por su retirada.

Medidas contra el intrusismo.

Fernando del Molino pregunta por la reunión con los cuerpos del orden que llevamos esperando desde el pasado año, además argumenta que con solo dos inspectores para toda la Comunidad Valenciana se hace muy difícil que se pueda luchar contra el intrusismo y la piratería, además de pedir coordinación entre todos para luchar por conseguir un transporte de calidad en nuestra comunidad.
Se suman el resto de asociaciones a la propuesta.
La Administración nos comenta que la reunión la pedirá cada cuerpo de seguridad, y que van muy desbordados de trabajo, pero que se hará un informe al menos dos veces al año para hacer un seguimiento de los avances en esta materia.

   

Contingentación de VT/VTC.

Fernando del Molino propone publicar un decreto u orden del Director para poder contingentar el ratio VT/VTC empezando por saber exactamente y por escrito el numero de VTC que hay en la actualidad con las ultimas sentencias judiciales, para poder limitar el numero de VTC, al margen de la publicación o no del Reglamento Nacional de Transporte (Rott), poniendo encima de la mesa un decreto de este tipo publicado en Baleares.
Se suman el resto de asociaciones a la propuesta.
La Administración nos comenta de la poca voluntad en limitar el número de VTC por parte del anterior Gobierno de la Conselleria, y se nos dice que ya se nos contestará en breve de si es posible hacerlo ahora con el actual Gobierno, además de la próxima publicación del Rott que cambiará sustancialmente el marco legal de las VTC.

Reciprocidad Modulada (Recogida de viajeros fuera de las areas)
Precontratación de servicios de taxis con empresas de radio-teléfono.
Problemática del número de plazas para vehículos adaptados.

Estos tres puntos se abordan de forma conjunta.
Tomas Jorge representante de Elche propone poder recoger servicios fuera del área para servicios precontratados por una empresa, argumentando la problemática para hacer la ida y la vuelta, ya que hay taxis de otras poblaciones no quieren aceptar sus tarifas y no quieren hacer estos servicios, lo que hace que esos clientes están recurriendo a VTC que si pueden recoger en cualquier zona de la Comunidad. Habla de un decreto de 1985 que no está derogado para poder hacerlo.
Fernando del Molino comenta que la reciprocidad se debe estudiar de forma distinta en cada área o municipio de la Comunidad, y que lo puede proponer a taxis afiliados a la Confederación de cada municipio, a ver quien acepta y quien no esta reciprocidad, acordando en dar un listado por parte de la asociación de Elche.
Antonio Haro propone que se deberían aprobar 7 plazas para todos los taxis, y no solo para vehículos adaptados, para competir mejor contra VTC, a esta propuesta nos sumamos todas las asociaciones del Taxi.
La Administración nos dice que cualquiera que pida un adaptado a día de hoy en la Comunidad Valenciana puede solicitar 7 o 9 plazas y se le concederá, ya que la Ley de Movilidad lo contempla sin ninguna reglamentación añadida, pero ampliarlo a todos los taxis, no es posible.
Eduardo Signes representantes de personas con discapacidad (CERMI) no está de acuerdo en que se amplíe a todos los taxis, ya que esto frenaría a poner vehículos adaptados.

Ruegos y Preguntas.
Fernando del Molino propone un cambio en la composición del Consejo, además propone que se reúna el Pleno en breve para poder hacerlo.
Fernando del Molino propone también hablar en próximas reuniones de las problemáticas en varias áreas como son La Marina Baixa, Requena Utiel, o La Safor.
Fernando Ballester comenta que sigue sin quedar claro que la anterior administración no cumplía la Ley de Movilidad en el artículo 49.1 pidiendo los horarios de los asalariados.
Fernando del Molino propone una reunión de la Comisión Permanente exclusiva para hablar de tarifas de todas las áreas, además pide que se hable de las Tarifas de Ondara, que aún no están aprobadas desde Noviembre de 2014 que se hizo la propuesta.
Antonio Haro propone una reunión de asociaciones para preparar las tarifas de forma conjunta, a lo que Fernando del Molino contesta que si.
Fernando del Molino propone modificaciones reglamentarias para casos de caducidad de cartillas y visados de tarjetas de Transporte, a lo que se suman el resto de asociaciones del taxi.
      
LA JUNTA DIRECTIVA