Una asociación andaluza de taxis redacta una guía para evitar la mala imagen del sector.

Taxistas en Málaga –

“Es fundamental que el taxi vaya siempre limpio y con buen olor”, “viste adecuadamente, no uses nunca ropa deportiva, chanclas, camiseta de tirantes, etc”, “da siempre las gracias”, “procura no tomar postura ante temas como religión, política, deporte u otros temas que pudieran suscitar confrontación”, “sé siempre honesto a la hora de cobrar un servicio”. Estos son algunos de los consejos que circulan en un manual de buenas prácticas que ha hecho circular la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, una de las múltiples asociaciones sectoriales que pueblan el sector.

“Vivimos en una época de gran incertidumbre para nuestra profesión que nos debe hacer fórmulas para mejorar nuestro servicio. Nos equivocamos si pensamos que nada tenemos que cambiar y que todo lo hacemos bien”, es la filosofía del presidente de esta asociación, Miguel Ruano. El colectivo taxista, compuesto por unos 70.000 autónomos en España e infinidad de asociaciones, no se caracteriza ni por su unidad ni por haber recibido de buen grado el resto de opciones que la tecnología ha puesto en manos del público, fueran estas compañías con licencias VTC como Uber o Cabify o con servicios de carsharing como Car2Go.

Por ello, asegura el documento, deben esforzarse en reconquistar al usuario. “Un usuario satisfecho transmitirá su experiencia a 5 personas, mientras que uno insatisfecho puede llegar a contárselo hasta a 16”. Partiendo de esta base, el manual contempla cuatro apartados: cortesía, honestidad y honradez, imagen y código ético. Algunas recomendaciones son estas:

– Cortesía. ” Se dice que los primeros 30 segundos son básicos para causar una buena impresión y eso significa mirarlo a la cara, saludarlo amablemente, sonreírle y demostrarle que él es muy importante y que va a ser atendido de la mejor forma posible. Una vez que hayas hecho esto, trátalo de la manera exacta en la que a ti te gustaría que te tratasen”. Dentro de este apartado, la guía recomienda “no masticar chicle, comer, beber o fumar en presencia del usuario, usar un tono de voz tranquilo. no mostrar exceso de confianza, evitar comentarios que puedan resultar ofensivos. No tomar postura ante temas como religión, política, deporte u otros temas que pudieran suscitar confrontación”.

– Honestidad y honradez. Las críticas sobre los viajes que no van por el camino más corto son habituales en los clientes de taxis. Por ello, se pide al taxista que “sea siempre honesto al cobrar un servicio” y evite los “cobros abusivos”. De igual modo, le piden que ponga el aire acondicionado para no tener al cliente asfixiado y que nunca discrimine a los usuarios por su edad.

Las críticas de que sus precios son elevados no son privativas de España. Tambíen se producen en otros países como puede verse en esta ilustración de Porto Alegre, Brasil. Los taxistas siempre argumentan que sus precios “son los que marca la administración”, porque son tarifas.

 

– Imagen. En este apartado se recuerda lo importante que es limpiar el taxi y que huela bien para no perjudicar la imagen del colectivo. También que se vistan correctamente, sin necesidad de llegar a los chóferes con traje y corbata que promueven Uber y Cabify: “No uses nunca ropa deportiva, chanclas, camisetas de tirantes, etc.”. También se pide que den las gracias ya que “tres de cada cuatro clientes dicen haber gastado más dinero en empresas en las que han tenido experiencias positivas”.

– Código ético. Esta última parte se refiere al comportamiento de los taxistas entre sí, con actitudes como quitarle un cliente a otro taxista o colocarse cerca de las paradas sin estacionar en ellas.

Los taxistas han tenido también un varapalo electoral con los malos resultados de Unidos Podemos. Esta formación era la que más claramente había apostado por proteger su situación actual frente a futuros cambios que pudieran venir del tratado de libre comercio con Estado Unidos u otras situaciones futuras. Aunque también consiguieron antes de las elecciones pactar promesas positivas del Partido Popular, fuentes de estos grupos de autónomos no tienen tan claro que esta promesa se mantenga una vez constituidas las Cortes si se inicia una legislatura con gobierno de Mariano Rajoy

Publicado por vozpopuli.