El juzgado admite a trámite la denuncia de la patronal del taxi contra el Plan de Licencias Estacionales

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma ha admitido a trámite la denuncia presentada por las asociaciones de titulares de licencia de taxi contra los cinco ayuntamientos de la isla, según ha informado el presidente de la Asociación de Taxis del municipio de Vila y de la Federación Insular del Taxi (Fitie), Alejandro Cardell.

El presidente de la Federación Insular de Taxis, Alejandro Cardell. Foto: L.A.

De momento, los ayuntamientos de Vila y Sant Antoni han confirmado la recepción de esta denuncia, que pide a los ayuntamientos que presenten toda la documentación y los expedientes de la tramitación del plan, como paso previo a la interposición de la demanda judicial.

Según ha explicado Cardell, el principal motivo de la denuncia es el reparto de licencias entre titulares y asalariados, que se divide por porcentajes en los distintos ayuntamientos. Por ejemplo, Vila concede un 70% a los titulares y un 30% a los asalariados, Sant Josep un 65% para los titulares y un 35% para los asalariados, y en Santa Eulària, el reparto es de un 85% para la patronal y un 15% para los asalariados.

La finalidad, según Cardell, es que el juez determine qué quiere decir la Ley de transporte cuando establece que las licencias estacionales serán “preferentemente” para los titulares. “Que el juez diga qué significa lo de preferentemente. Si como dicen los ayuntamientos, que creen que son un privilegio para un grupo, o como pensamos nosotros, que somos individuales y que tenemos derechos con respecto a otros. Que queden las cosas claras y que se sepa a qué se tiene que jugar”, ha señalado el presidente de los taxistas.

La denuncia se ha presentado hace casi un mes y la semana pasada el juez la admitió a trámite.

A partir de ahora, según ha explicado Cardell, una vez que se entreguen los expedientes, se presentarán cinco demandas ante ayuntamientos, que son las instituciones que tienen las competencias del servicio de taxi y han aprobado el plan coordinado por el Consell de Ibiza.

Primeras reacciones

Desde el Ayuntamiento de Ibiza han explicado que tras recibir la denuncia de los taxistas, se ha enviado al Juzgado un informe, realizado por los servicios jurídicos de la casa, “en el que se argumenta la correcta aplicación de la ley de 2014 en la que dice que tiene que primar reparto preferente del porcentaje de las estacionales a los propietarios”.

“Consideramos que es un criterio equilibrado y preferente hacia los propietarios el reparto de 70% de las estacionales para los propietarios y  30% de las licencias para los asalariados. También hemos hecho llegar al Juzgado un informe realizado por los servicios jurídicos del Consell Insular respaldando este reparto de licencias”, han explicado desde Vila.

En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, que ha señalado que tenía presente que los taxistas iban a recurrir a los juzgados, pero que está “tranquila”. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, ha señalado Ribas

Publicado por noudiari.