RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2016, de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad por la que se aprueba el calendario de prestación del servicio de taxi para los días festivos en el Área de Prestación Conjunta de Valencia.

La Orden 2/2014, de 6 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (DOCV nº 7212/12.02.2014), vino a regular el sistema de descanso obligatorio y la limitación diaria de la prestación del servicio de taxis en el Área de Prestación Conjunta de Valencia, en virtud de la habilitación establecida por el Decreto 18/1985, de 23 de febrero, del Consell, de Creación de Áreas de Prestación Conjunta para servicios de transporte público de viajeros en automóviles de turismo, que atribuye a la Consellería competente en materia de transportes las funciones de regulación y ordenación necesarias para dichas áreas, y se fundamentaba en la necesidad de garantizar un nivel de calidad adecuado en la prestación del servicio del taxi tal y como exige la Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunitat Valenciana.

El apartado 2º del artículo 3 de dicha orden, exceptúa del régimen de descanso obligatorio las semanas de Fallas, Navidad y Año Nuevo, así corno aquellos periodos en los que tenga lugar la celebración de eventos en los que sea previsible que vaya a producirse un aumento excepcional de la demanda, habilitando al director general competente en materia de transporte tanto a establecer los términos, condiciones y plazo de duración de esta excepción así como a definir el calendario anual de descanso obligatorio.

La necesidad de ordenación de la prestación del servicio para los días festivos ha quedado patente en las sesiones del Consejo del Taxi, reivindicación a la que se acoge la mayor parte del sector, al objeto de mejorar las condiciones de trabajo de los taxistas sin afectar el nivel de oferta al consumidor.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de lo dispuesto en los apartados 1º y 2º del artículo 3 de la Orden 2/2014, de 6 de febrero, del a Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (DOCV nº 7212/12.02.2014), resuelvo:

Primero. Calendario de prestación en días festivos. Se incluye en el sistema de descanso obligatorio, la prestación del servicio de taxi del Área de Prestación Conjunta de Valencia, los días festivos del año 2016 en los términos y condiciones que se señalan en esta resolución.

Segundo. Días festivos sometidos a descanso obligatorio. Todas y cada una de las licencias del área de prestación conjunta de Valencia, descansarán 4 festivos en el año 2016, en función de la numeración par o impar de la licencia, de la forma siguiente:

Festivos del 2016

Descansan

24 de marzo Licencias impares
25 de marzo Licencias impares
28 de marzo Licencias pares
12 de octubre Licencias impares
1 de noviembre Licencias pares
6 de diciembre Licencias impares
8 de diciembre Licencias pares
26 de diciembre Licencias pares

 

Este descanso es adicional al descanso semanal señalado en la Resolución de 7 de enero de 2016, de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, por la que se regula el sistema de días de descanso obligatorio en la prestación de servicios de transporte público de viajeros en automóviles de turismo en el área de prestación conjunta de Valencia para el año 2016.

Tercero. Libre prestación del servicio. Sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre la duración máxima diaria de prestación del servicio, se permite la prestación del servicio de taxi a todas las licencias en las franjas horarias siguientes, con independencia del descanso semanal que tengan asignado:

Día

Franja horaria sin descanso obligatorio

20 de marzo de 2016 Desde las 00:00 horas a las 08:00 horas.
25 de diciembre de 2016 Desde las 00:00 horas a las 08:00 horas.
1 de enero de 2017 Desde las 00:00 horas a las 08:00 horas.

 

Cuarto. Quiebra del sistema de alternancia durante los fines de semana. El sábado 31 de diciembre de 2016 trabajarán los impares y descansarán los pares y el domingo 1 de enero de 2017 trabajarán los pares y descansarán los impares, sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior sobre franjas horarias sin restricción.

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo que establecen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/999, de 13 de enero, sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Descárgate el archivo original aquí.