Ximo Puig será presidente y Mònica Oltra, vicepresidenta y portavoz

Compromís propone al PSPV un gobierno paritario con 10 consellerias
La líder de la coalición pide la portavocía y las políticas de bienestar

Mònica Oltra, junto a Enric Morera, tras anunciar que apoyará a Ximo Puig como presidente. BIEL ALIÑO

H. SANJUANValencia

El gobierno valenciano estará presidido por Ximo Puig. Así lo ha anunciado Compromís, que propondrá al líder de los socialistas como jefe de un Consell paritario con 10 carteras y donde la coalición pretende reservarse puestos de relevancia: la vicepresidencia, la portavocía y la consellería de Presidencia, que a partir de ahora pretende que se ocupe de las políticas sociales y de igualdad.

Mònica Oltra ha anunciado su respaldo a Puig y ha enviado estas propuestas también a Antonio Montiel, porque pretende que Podemos se integre en el Gobierno a través de independientes, si es preciso. El reparto de carteras se hará en función de sus resultados electorales, lo que reservaría cuatro para el PSPV.

La idea de Compromís es crearuna vicepresidencia y una conselleria de Presidencia que se ocuparía de políticas inclusivas, todo lo relacionado con Bienestar Social e Igualdad. Esos cargos está dispuesta a asumirlos Mònica Oltra, que además ejercería de portavoz del Consell.

Las restantes consellerías serían: Transparencia, responsabilidad social y participación; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, cambio climático y agricultura; Economía sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Sanidad universal y salud pública; Hacienda; Justicia y gobernación y Derecho a la vivienda, obras públicas y vertebración del territorio

Publicado por El Mundo.