La izquierda pasa en horas de los insultos a pactar en las Cortes Valencianas

Día 11/06/2015

El socialista Francesc Colomer presidirá el Parlamento gracias a los votos de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos

ROBER SOLSONA/MIKEL PONCE

Puig, Morera y Oltra, este jueves en las Cortes Valencianas

El PSOE presidirá las Cortes Valencianas. El caos que se ha adueñado de la política valencianadesde las pasadas elecciones autonómicas ha resuelto este jueves una de sus primeras incógnitas. El pleno de las Cortes Valencianas se ha constituido con 67 caras nuevas sobre un total de 99 diputados en un Parlamento fraccionado en cinco partidos, sin mayorías absolutas por primera vez en veinte años y con la entrada de Podemos y Ciudadanos como principales novedades.

En este contexto, la Cámara ha elegido hoy a los miembros de la Mesa en pleno desconcierto por las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos (que suman 55 escaños) para presidir la Generalitat. A lo largo de la jornada de ayer las hostilidades subieron de tono y los socialistas esgrimieron un pacto con Ciudadanos que les servía para designar al presidente de las Cortes, que finalmente será el castellonense Francesc Colomer.

El socialista ha sido elegido presidente de las Cortes con 68 votos a favor y 31 en contra. PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han respaldado al candidato propuesto por los socialistas, que se convierte en la segunda autoridad política de la Comunidad Valenciana. La votación ha evidenciado dos bloques, uno de cuatro partidos y el del PP, que queda aislado.

Con todo, los populares sitúan a Alejandro Font de Mora como vicepresidente segundo, merced a un acuerdo con Ciudadanos. Enric Morera, de Compromís, será vicepresidente primero, pero en este caso con la abstención de Ciudadanos. Emilio Argüeso, de la formación de Carolina Punset, será secretario de la Mesa, al igual que Marc Pallarés, de Podemos.

La pinza PSOE-Ciudadanos (36 escaños) valía para la votación de hoy pero no es suficiente para investir al socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat. Para ello sería necesaria la abstención de los 31 diputados del PP. El presidente en funciones del gobierno valenciano y líder de los populares, Alberto Fabra, condicionó ayer esta abstención a que los socialistas y Ciudadanos permitan que el PP gobierne en los ayuntamientos donde ha sido la lista más votada. Encima de la mesa hay cuarenta consistorios en esta situación, entre los que se incluyen las tres capitales de provincia.

En esta tesitura, los socialistas recularon y buscaron el acuerdo con sus socios del tripartito. En unas horas se pasó de los insultos y los reproches en las redes sociales al acuerdo quefacilitaba que Francesc Colomer sea ya presidente de las Cortes.

Publicado por ABC