Vive de nuevo la reconquista de Valencia con ‘El torneo del Rey’

Vive de nuevo la reconquista de Valencia con ‘El torneo del Rey’

Valencia homenajea a su reconquistador Jaume I y lo hace celebrando El Torneo del Rey, un evento donde los caballeros que acompañaron a Jaume I tornearán en un gran campo de justas bajo la atenta mirada del Rey a la vez que relatarán los pasos que los condujeron hasta Valencia.

El Torneo del Rey se celebrará del 8 al 24 de noviembre cerca de la Alameda, entre el Puente de las Flores y el de Calatrava. A lo largo de día se realizan varias funciones. Las horas son: 10:30h, 12:00h, 16:30h y 19:30h.

Con el espectáculo se busca dar a conocer el cambio que experimentó Valencia con la llegada de Jaume I, desde su nacimiento en 1208 hasta la instauración de nuestra Senyera en tiempos de Pedro IV. Además habrá otros elementos medievales como los Caballeros Templarios, Hospitalarios, Heraldos, Soldados, Mercenarios y Bufones dispuestos alrededor de los 12.000 m2 de infraestructuras, equipadas con todo tipo de servicios.

Los espectadores recibirán nada más llegar, una cálida bienvenida y una agradable sorpresa al descubrir desde el primer momento, un sinfín de actividades, servicios y exposiciones que los dejarán sin palabras. Acto seguido, en el interior de la gran carpa, un espectáculo apto para toda la familia, ¡revive la historia y disfruta de un Gran Torneo Medieval con más de 40 especialistas y más de 15 caballos!

El Torneo del Rey muestra sobre el gran Campo de Justas a los principales caballeros que acompañaron al Rey Jaume en su andadura en tierras Valencianas, Blasco de Alagón, Pedro Fernández de Azagra, Pedro Ximén de Urrea , Rodrigo de Lizana, Gimen Pérez de Tarazona, Esteban de Borja, Guillem de Aguiló, y muchos otros personajes como los Caballeros Templarios, Hospitalarios, Heraldos, Soldados, Mercenarios, Bufones… los nombres y apellidos de cada caballero están sacados de la historia, y los diálogos que se desarrollarán entre los distintos personajes del espectáculo serán un polvorín de información pedagógica cuyo único fin es el de dar a conocer a la vez que entretener.

El guión del espectáculo, en el que han colaborado historiadores y cronistas de nuestra ciudad, dará a conocer datos importantes para cualquier valenciano, como por ejemplo:
¿Quién era Jaume I? ¿Porqué conquistó Valencia? ¿Cómo lo hizo? ¿Qué personajes le acompañaron a lo largo de su vida? ¿Qué relación tienen Jaume I y Nuestra Senyera? ¿Cuándo y porque se creó la Senyera? ¿Qué representa? ¿Qué atributos se le otorgaron? ¿Porqué es el 9 de Octubre un día tan importante aún hoy en nuestros días? ¿Porqué nuestra bandera nunca se inclina ante nadie?

El espectador aprenderá que fue, por ejemplo, cual fue la política seguida por Jaime I con respecto a la nobleza, consiguió involucrarlos en su propuesta política de ocupación y expansión por las nuevas tierras mediante la colaboración militar. Los grupos aristocráticos, particularmente, del reino aragonés mostraban un gran interés diciendo, en frase del cronista B. Desclot, que aquellos nobles «aquí emplearían toda su fuerza» , explicaremos que fue la reunión de Alcañiz que se produjo entre finales de 1231 y principio de 1232 ó La reunión en las Cortes de Tortosa de 1225, en las que se proclamó la necesidad de emprender la reconquista a manos de la Cristiandad, mostraremos la entrada triunfal del Rey y su sequito en Valencia y deleiteremos con un soporte único y exclusivo.

El jurament dels Furs

Pero sin duda, la pregunta a la que queremos responder, la respuesta que queremos dar a conocer para finalizar nuestro espectáculo es ¿Qué fue el Jurament dels Furs en 1261?, ese es el final de nuestro espectáculo, la escenificación del Jurament dels Furs en los que nuestro Rey le otorga a la Senyera que creó única y exclusivamente para el Reino de Valencia todos sus privilegios, siendo aun hoy en nuestros días una bandera única. Combates de Mercenarios, Valientes Guerreros, Honorables Caballeros, Dulces Cortesanas, Simpáticos Bufones, Impresionantes Corceles, Caídas a Galope desde lo alto de los Caballos, Arriesgadas Justas Medievales.

¡No te lo puedes perder!

Fecha: Hasta el 24/11/2013
Horario : 10:30h, 12:00h, 16:30h y 19:30h
Precio : Desde 12 euros
Google Calendar: Añadir
Lugar : Entre Puente de Calatrava y Puente de las Flores – Valencia

 
From:
To:

Visita el artículo original.