València se la juega por el bus nocturno: más servicio y fin al aparcamiento en el carril bus

    

FIN A PODER APARCAR EN EL CARRIL BUS

EMT VALENCIAMOVILIDAD

 Grezzi, a los mandos de un autobús de la EMT. Foto: MARGA FERRER.

El Ayuntamiento duplicará las líneas nocturnas más utilizadas los fines de semana y suprimirá la permisividad de aparcar en los carriles bus de 38 calles del centro

30/03/2017 – 

VALÈNCIA. Los componentes de la Mesa de la Movilidad de València han recibido una de las noticias más esperadas de los últimos meses. Finalmente el Ayuntamiento ha tomado una decisión y tal y como adelantara el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, hace año y medio, lanzará este mes de abril su gran órdago por el transporte nocturno público que se traducirá en más servicio los fines de semana y la eliminación de la posibilidad de aparcar en el carril bus en casi toda la ciudad.

En una reunión informativa a la que asistieron algunos de los representantes de la Mesa que han opinado sobre el uso del carril bus (hosteleros, taxistas, asociaciones de parkings, algunas asociaciones de vecinos…), Grezzi adelantó quea partir de la semana que viene se mejorará el servicio nocturno de autobuses duplicando los fines de semana la frecuencia de las dos líneas más utilizadas.

Esta propuesta conllevará lo que técnicamente se denomina como reordenación de las calles, o dicho de una manera más sintética:eliminación de la permisividad de aparcar en 38 vías del centro de la ciudad. En 30 de ellas, que incluyen desde Eduardo Boscá a Primado Reig, pasando por la calle la Paz, se restaurará el uso exclusivo del carril para la EMT y los taxis con el fin de favorecer el servicio nocturno de autobuses y de transporte público.

En las otras se retirará la permisividad en algunos tramos o en el vial completo en atención a las peticiones de asociaciones de vecinos de cada barrio. Estos son los casos de Guillem de Castro, Xàtiva, Guillem Sorolla, Espinosa, Padilla, Lauria, Avenida Antiguo Reino, el lado de impares de la Gran Vía Marqués del Turia, la Gran Vía Ramón y Cajal y Císcar, donde ya no se podrá aparcar. En total, más del 70% de las plazas disponibles hasta ahora.

Uso exclusivo del carril bus para transporte público

El uso exclusivo para transporte público del carril bus es una de las reivindicaciones de muchos trabajadores de la EMT. Aún así, la permisividad de aparcar en los carriles bus se mantendrá en aquellas vías donde se mantengan las placas que así lo advierten; donde no haya placa no se podrá aparcar. 

Incluso se podría ampliar el número de calles en las que se puede aparcar, si hay una petición expresa por parte de los vecinos. La única condición insoslayable es que no debe afectar a la marcha fluida de las doce líneas de autobuses nocturno y el transporte público.

 Carril bus de la calle Colón, con la placa que permitía aparcar en el vial y que será retirada.

Para cancelar la potestad de aparcar en los carriles bus el Ayuntamiento sólo tendría que retirar las placas que lo autorizan. Como medida excepcional, a modo informativo, durante el periodo de cambio, el consistorio anunciará con señales que de nuevo el uso del carril es exclusivo para autobuses y transporte público.

Pensando en la EMT, taxis y movilidad reducida

Conscientes de la polémica de la decisión, que ha sido rechazada por asociaciones como la federación de hostelería, desde el consistorio se ha buscado una argumentación clara para sostener la retirada de la potestad de aparcar en función de diferentes criterios. Entre ellos se encuentra la fluidez del tráfico del servicio público, las peticiones de las asociaciones de taxistas y las reclamaciones de las asociaciones de personas de movilidad reducida, que denunciaban las dificultades para el uso del bus nocturno por la presencia de vehículos aparcados en el carril.

La reasignación de los recursos disponibles de la EMT los fines de semana y vísperas de festivo en horario nocturno permitirá que haya un bus nocturno cada 25 minutos y no cada 50. Las primeras líneas beneficiadas serán la N1 y la N6, y no se descarta ampliar el número de líneas, según se relató en la reunión, en función de la evolución de los datos. Este aumento de frecuencia ha sido posible mediante la reasignación de la dotación del correnit, una línea nocturna entre zonas de ocio que ha sido un fiasco, ya que es la línea nocturna más cara y que menos uso tenía.

La única manera que existe de garantizar el cumplimiento de los horarios de estos vehículos es dejarles la vía expedita, explican conductores de la EMT. También pensando en la EMT, se reducirá el horario de permisividad del estacionamiento nocturno en los carriles autorizados, que pasa a establecerse entre las 22.30 horas y las 7.00. Todas las líneas están en funcionamiento desde las siete de la mañana, a excepción del 63. Igualmente se segregará el carril bus de la calle Colón, para que sólo puedan circular los autobuses por él.

Zonas de aparcamiento igual

La eliminación de la permisividad de aparcar en el carril bus no afectará a las zonas de aparcamiento ya establecidas. Así, por ejemplo, en la calle Colón de València se estableció la posibilidad de que los vehículos puedan aparcar en las zonas reservadas para motos a partir de las diez de la noche. Esa circunstancia se mantiene.

Del mismo modo, el consistorio, como ya he hecho en otras reuniones, animará y fomentará el acuerdo entre hosteleros y empresas de parking para que se lleguen a convenios como los que mantienen los cines del centro, el teatro Olympia o la asociación de comerciantes del centro histórico, que regalan horas de aparcamiento a sus clientes.

Publicado por Valencia plaza.