Valencia, capital europea de la solidaridad

ISABEL DOMINGOVALENCIA

Más de 30.000 personas se dan cita en la ciudad para el encuentro de jóvenes que organiza la comunidad de Taizé

Fue el 31 de diciembre del año pasado cuando el nombre de Taizé se escuchaba por primera vez en Valencia. Ese día, cuando la mayoría de ciudadanos tenía la mente puesta en las campanadas de medianoche, el prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, anunciaba en Praga que el cap i casal sería el escenario de la trigésimo octava edición del encuentro europeo de jóvenes que organiza este colectivo desde 1978.

Arrancaba entonces un sinfín de actividades y reuniones para los preparativos de un evento que reúne, desde hoy y hasta el 1 de enero, a unos 30.000 jóvenes en la ciudad. Una cita que, en palabras del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, «va a ser un encuentro de Iglesia, de oración por la unidad de todos los cristianos».

Qué es

Una comunidad en busca de la unidad de los cristianos

La comunidad ecuménica de Taizé es una entidad cristiana creada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz en esta localidad francesa. Persigue la unidad de los cristianos y, desde 1978, organiza un encuentro anual con jóvenes que ellos denominan ‘peregrinación de confianza a través de la tierra’ y que tiene como objetivo extender el espíritu de Taizé (sencillez, comunión, oración, acogida, solidaridad, etc.) por toda Europa. Valencia es la segunda ciudad española que alberga esta cita, tras Barcelona, donde se celebró en 1979, 1985 y 2000.

Dedicación

Oración común al ritmo de las campanas y la música

Los momentos importantes de Taizé, cuya comunidad está integrada por un centenar de hermanos católicos y protestantes de más de 30 países, están marcados por la oración común que se celebra tres veces al día y que, al son de las campanas, provoca la paralización de los trabajos. Mayores, jóvenes y niños se reúnen con los religiosos para compartir la oración. Es muy característico su estilo musical pues se repiten cantando frases sencillas extraídas de los salmos.

En el caso de Valencia, se han adaptado cantos en valenciano y las campanas del Micalet sonarán con toques antiguos de llamada a la oración muy parecidos a los de Taizé, según explicaba el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral, Francesc Llop. «Las campanas oscilarán, sin voltearlas, en un toque propio de Europa, unos quince minutos antes de las dos oraciones comunes (a las 14.00 horas y a las 19.00 horas)», señaló.

Aniversario

Un icono para reflejar la historia del buen samaritano

La comunidad de Taizé celebra este año el 75 aniversario de su fundación con el tema ‘Hacia una nueva solidaridad’ como asunto de reflexión. Por este motivo, encargaron la pintura de un icono «que refleje la historia del buen samaritano», según recoge la publicación ‘Paraula’ del Arzobispado de Valencia.

La imagen central representa la figura de un Cristo vestido de blanco y está rodeado por imágenes de este texto bíblico del evangelio de San Lucas. El icono, realizado en el taller de iconografía francés San Juan Damasceno, ya se puede ver en Valencia pues está en la carpa A.

Peregrinación

Los 15.000 jóvenes de 52 países llegan hoy a Valencia

Todo ese ‘estilo Taizé’ inundará Valencia desde hoy con la llegada de los 15.000 jóvenes que proceden de fuera de la Comunitat a bordo de 300 autobuses y a los que se sumarán otros 10.000-15.000 de la ciudad y área metropolitana, según los datos facilitados por el presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventus, Óscar Benavent. Están representados 52 países, como Japón, Serbia, Reino Unido o Estados Unidos. Aunque los grupos más numerosos son los de Polonia (3.200 participantes), Ucrania (2.000) e Italia (1.200).

De los 15.000 participantes europeos, un 60% tendrán como punto de llegada el paseo de la Alameda y, el resto, la avenida del Cid, además de llegar en tren o coches particulares. Una vez en la ciudad, los participantes serán acogidos, en una primera bienvenida, en diversos colegios de la zona de llegada, como el Esclavas o el Pureza de María.

De ahí partirán a su lugar de acogida, es decir, a las más de 5.000 familias que finalmente han acudido al llamamiento del Arzobispado. También se les darán los tickets de comida y los títulos de transporte. En este sentido, la Conselleria de Obras Públicas ha emitido 20.000 tarjetas Móbilis para los participantes, cargadas con un título de transporte válido para todos los operadores del área metropolitana y limitado a los cinco días de la jornada.

Lugares

De la Catedral a la parroquia o las carpas en el río

El encuentro de jóvenes tendrá cuatro puntos importantes de oración. La Catedral de Valencia, Santa Catalina y las dos carpas levantadas en el antiguo cauce del río, junto a los puentes de las Flores (denominada carpa A) y de Serranos (carpa B), son los escenarios elegidos para una actividad que se desarrollará dos veces al día: al mediodía (14.00 horas) y por la tarde (19.00 horas).

Precisamente la primera oración del encuentro en la Catedral estará presidida hoy por el arzobispo, Antonio Cañizares y, durante la segunda parte del acto, intervendrá el prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois. Estas oraciones están abiertas a los valencianos que quieran participar. También se desarrollarán en las carpas. En las parroquias de los lugares de acogida, los momentos de reflexión se realizarán a las 08.00 horas.

Actividades

De reflexiones bíblicas a momentos de silencio

El encuentro de Taizé tendrá, además de los momentos de oración, talleres sobre diversos temas, reflexiones sobre la Biblia y tiempo de silencio y meditación. En este caso, se ha habilitado la iglesia de la Santa Cruz mientras que los talleres se celebrarán el martes y el miércoles en lugares tan variados como el Palacio de Colomina, el Museo de Bellas Artes, la Catedral o la plaza del Ayuntamiento, donde los asistentes tendrán un encuentro con el alcalde, Joan Ribó, que ejercerá de guía en la visita a la casa consistorial y el Museo Histórico Municipal.

En la oración vespertina del miércoles se anunciará el nombre de la próxima ciudad que albergará el encuentro, de la que ya se anticipó que «será bastante fría». En Nochevieja los jóvenes realizarán una vigilia por la paz y, posteriormente, una ‘Fiesta de los pueblos’ en las parroquias de acogida.

Logística

150.000 bolsas de comida y 25 idiomas con propuestas

Taizé se mueve entre grandes cifras. A las de los asistentes se suman, por los ejemplo, las dimensiones de las carpas, con 115 y 95 metros de largo cada una o las traducciones a 25 idiomas de las propuestas de reflexión que ha realizado el hermano Alois para 2016. La organización, además, repartirá 150.000 bolsas con comida a los participantes.

Financiación

Sufragado por Taizé, el Arzobispado y los asistentes

La celebración del encuentro en el cap i casal corre a cargo de la comunidad de Taizé, el Arzobispado y los asistentes, que realizan una aportación simbólica de 50 euros. Según detalló Benavent, las instituciones públicas colaboran en la logística (con los trámites de permisos, por ejemplo) o en las medidas de seguridad, que se han reforzado en los accesos a los lugares escogidos para las oraciones.

Publicado por las Provincias.