València apoya unánimemente al taxi y pide control para evitar el intrusismo

València apoya unánimemente al taxi y pide control para evitar el intrusismo

València, 22 feb (EFE).- El Ayuntamiento de València muestra este jueves el apoyo unánime de todos los grupos municipales al taxi a través de una declaración institucional donde reclama a la conselleria competente y al Gobierno central que regulen los vehículos con conductor y controlen más para evitar el intrusismo.

El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, ha anunciado antes del pleno esta declaración institucional, que se leerá al finalizar la sesión plenaria y a la que todos los grupos se han comprometido a dar su apoyo.

En la declaración se advierte que la posible liberalización del taxi y de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) supondrá una “masificación” de vehículos en las ciudades y la “pérdida económica” tanto para las 7.000 familias que viven del taxi en la Comunitat como, “a largo plazo, de las arcas del Estado si las multinacionales consiguen apoderarse del sector”.

Aseguran que taxi y VTC compiten por el mismo mercado “y si no se respetan las reglas de convivencia entre ambas actividades se producen situaciones de intrusismo que actualmente están perjudicando seriamente al sector del taxi en todo el Estado y en cada pueblo o ciudad” de la Comunitat.

Recuerda las denuncias de desequilibrio entre ambos sectores y que “no se respeta” la normativa que impide a los VTC prestar el servicio de transporte discrecional de viajeros en turismo que circulan por la vía pública y se “invaden áreas reservadas al taxi”, además de usar aplicaciones informáticas para captar clientes que “vulnera el requisito legal exigible a las VTC”.

Por ello, València insta al Ministerio de Fomento y a la conselleria competente en Transporte a que utilicen todos los mecanismos de control sobre las autorizaciones VTC, se planteen exigir a las VTC una autorización de funcionamiento urbana o instaurar un certificado de capacitación, entre otras medidas.

También se insta al Gobierno a poner en marcha un plan de ayudas al sector del taxi y a la Conselleria a reforzar la actividad inspectora y sancionadora, y a ambos les insta además a establecer un procedimiento para exigir una base de operaciones a las VTC para evitar la captación irregular de viajeros en la vía pública. EFE

Publicado por La Vanguardia.