UNA PETICIÓN DE JUBILACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES A LOS 60 LLEVA 29.275 FIRMAS. ¿VAMOS A POR 40.000?

Una petición de jubilación de Conductores Profesionales a los 60 lleva 29.275 firmas. ¿Vamos a por 40.000?

WhatsAppFacebookTwitterComparte este artículo

Una petición que pide la jubilación de los conductores Profesionales a los 60 años, lleva ya 29.275 firmas. No te quedes quieto, ¿Vamos a por las 40.000?

Por la jubilación a los 60 años de los conductores profesionales

A partir de 2021 la edad de jubilación se retrasa a los 66 años. Para poder retirarse un año antes, a los 65, con la pensión completa, los trabajadores tendrían que haber cotizado más de 37 años y 3 meses; una cuenta que no deja de crecer para equilibrar el sistema de pensiones español, ahogado por el déficit y las deudas.

 Este retraso de la edad de jubilación va incidir de manera muy negativa en nuestro sector , ya que numerosos estudios científicos/técnicos han demostrado que la edad es un elemento determinante que influye sobre la pérdida de las condiciones físicas y psíquicas necesarias para realizar nuestro trabajo con seguridad. 

Nuestro colectivo es muy numeroso, somos unos 300.000 trabajadoras/es en el transporte de mercancías y unas 150.000 de viajeros. Nuestro colectivo está entre los que tienen mayor tasa de mortalidad y somos los que tenemos mayor posibilidad de padecer una enfermedad relacionada con el ejercicio de nuestra profesión . Debido a las largas jornadas de conducción , a las vibraciones que sufrimos o las posturas forzadas que tenemos que adoptar, sufrimos todo tipo de patologías músculo-esqueléticas. Igualmente tenemos el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la salud mental , provocadas por las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo; tráfico, miedo a sufrir una agresión , continuos cambios de turnos… También las enfermedades cardiovasculares o digestivas están muy presentes en nuestro sector. Con los años tenemos más posibilidades de sufrir una de estas patologías, a la vez que vamos a ir perdiendo nuestras capacidades psíquicas , lo que además de poner en riesgo nuestra salud , representa un gran peligro para todos los usuarios de la vía pública.

Desde el año 2008 todas las iniciativas sindicales presentadas a la Administración , para adelantar la edad de jubilación los 60 años de los conductoras/es, como tienen otros colectivos, han chocado contra un muro imposible de franquear. Anta esta situación las secciones sindicales de CGT del sector decidimos, entendiendo que no hay diferencias entre mercancías y viajeros, hacer un último intento administrativo. El pasado mes de septiembre presentamos y defendimos ante el Ministerio de trabajo una nueva propuesta, basada en el RD 8/2015, que abre la posibilidad a adelantar la edad de jubilación a las personas que desempeñen oficios excepcionalmente peligrosos y acusen elevados índices de mortalidad o morbilidad. Y como era de esperar nuestra propuesta volvió a caer en «saco roto», si bien nos dieron la razón en nuestra argumentación , la contestación fue que la situación económica del país no permite atender nuestra petición.

Ante esta situación la asamblea de secciones sindicales de CGT del sector , entendió que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos , reconociendo que un objetivo como el que nos hemos marcado no lo podemos conseguir solos, y que por tanto huimos de cualquier protagonismo sindical, entendiendo que el verdadero protagonista ha de ser todo el colectivo y las secciones sindicales y sindicatos que estén dispuestos a movilizarse.

Publicado por foro de transporte profesional.