Uber vuelve a ser prohibida en las principales ciudades alemanas

Uber vuelve a ser prohibida en las principales ciudades alemanas

PORMIGUEL TOMÁS

La relación del servicio de transporte privado Uber y Alemania está siendo cuanto menos tensa. En realidad, Uber y el resto del mundo. Y es que tras las últimas decisiones judiciales parece que no todo está a favor de que esta aplicación siga operando a sus anchas mientras se decide si se trata de unservicio legal o no. Algo que el gremio de taxistas está luchando por aclarar y que ha llevado a limitar el funcionamiento de Uber, de nuevo, en las dos principales ciudades del país germano.

Según parece, los tribunales de Berlín y Hamburgo han encontrado señales suficientes para ordenar laprohibición del funcionamiento de Uber en estas ciudadescontrario a las leyes de transporte de viajeros que se aplican en el país. Además, sería una medida para defender el funcionamiento de un servicio que sí es legal, refiriéndose claramente a los taxis que operan con licencia y demás documentos legales.

Según el medio Bloomberg que ha dado la noticia, estos tribunales afirman en su sentencia que Uberno protege a los usuarios al violar estas leyes centradas, precisamente, en la protección de los clientes como viajeros. Y es que los conductores y coches de Uber no son revisados para saber si funcionan de acuerdo a estas leyes de protección. Sin embargo, la presión del gremio del taxi también tiene mucho que ver en estas decisiones. Y es que el portavoz de estos tribunales ha afirmado que la decisión también se toma para “proteger la viabilidad y funcionamiento de los taxis” siendo este un servicio de gran interés para los usuarios, según la misma fuente.

Con ello, tanto el servicio UberPop que ofrece transporte con precios que rivalizan con los costes del taxi, como UberBlack que ofrece una gama alta de coches para desplazamientos más elegantes, quedan prohibidos en ambas ciudades. Eso sí, Uber ya ha confirmado a varios medios que está revisando dicha sentencia para poder seguir operando en Alemania como hasta ahora.

Y es que Uber ha tenido que superar varios trámites legales recientemente en este país. Tras un tiempo de tensión con los taxistas, este gremio logró llevar a los tribunales su intención de bloquear el servicio de la aplicación. Algo que se tradujo en un procedimiento de urgencia que acabó con la prohibición de Uber en todo el país. Sin embargo, pocas semanas después esta sentencia era revisada por no atender a una verdadera demanda de urgencia.

En cualquier caso, Uber sigue levantando ampollas allá por donde pasa. Y es que su esquiva legalidadle está suponiendo más de un quebradero de cabeza, además de la tensión respecto al taxi con el que compite directamente por sus precios. En España acaba de aterrizar en Madrid, aunque su experiencia en Barcelona ya está suponiendo cuantiosas multas a sus conductores por no respetar las leyes de transporte de viajeros. Sin embargo sigue ofreciendo descuentos y precios reducidos que parecen satisfacer a los viajeros, además de contar con otros apoyos como el de la Comisión Europea.

Publicado por Infotaxi.